Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Agosto de 2019

Espacio transversal lanza documento que plantea un desafío para “reconstruir” la izquierda chilena

El espacio de Coyuntura de Nodo XXI, en el que participaron diversos actores de la ex Concertación y Nueva Mayoría, como Manuel Antonio Garretón, Ernesto Águila y Claudia Pascual; del Frente Amplio, como Giorgio Jackson, Carlos Ruiz y Javiera Toro; llegó a la conclusión de que la derecha en Chile actualmente no es hegemónica. El documento plantea que la izquierda chilena se encuentra ante un momento crucial para reconstruir los espacios políticos; ante una derecha que, a pesar de lo que se pueda pensar, no es hegemónica.

Por

El documento realizado a partir de de los diálogos sostenidos en el Espacio de Coyuntura convocado por la Fundación Nodo XXI da cuenta de una conversación en desarrollo, con reflexiones tentativas sobre el escenario político. En las sesiones participaron Claudia Pascual, Giorgio Jackson, Gabriel de la Fuente, Javiera Toro, Mario Aguilar, Modatima, Jorge Arrate y Verónica Valdivia.

Uno de los redactores del documento, Manuel Antonio Garretón, afirmó que: “Este proceso generó una conversación constructiva entre un conjunto de personas del mundo intelectual y político; respecto de la situación actual de la política, poniendo en duda la presunta hegemonía de la derecha y planteando una posibilidad de la construcción de izquierda que de cuenta de lo que ocurre actualmente en el país con un proyecto de futuro”.

En esta misma línea, Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI, y miembro del comité editorial, agregó que “la relevancia de este texto estriba no sólo en el producto -como les gusta decir a los empresarios- sino también en el proceso. Nos interesa un camino de elaboración conjunta que no obvie las diferencias, allí donde existan; que proyecte la mirada más allá de los horizontes electorales inmediatos (esa tarea corresponde a los partidos legítimamente)”

El historiador Julio Pinto, reflexionó: “En estos tiempos de inmediatismo y escaso espesor de los análisis políticos, resulta muy valorable contar con un espacio que nos permita darnos el “lujo” de pensar la coyuntura en clave más reflexiva, con vocación de trascender más allá de la pauta cotidiana”. Ernesto Águila, agregó que “este documento cuestiona, y con buenos argumentos, que estemos en presencia, tanto en Latinoamérica como en Chile de un ciclo largo de derecha, como un destino ineludible. Porque lo que ha quedado claro también con el Gobierno de Piñera y en Argentina, que los problemas que se generan en sociedades neoliberales no se solucionan con recetas de más neoliberalismo”.

En tanto, la directora ejecutiva de Nodo XXI, Camila Miranda apuntó que: “el documento expresa el diálogo entre diversos actores políticos, sociales e intelectuales  de izquierda, propone una lectura de la situación política constatando un escenario bastante más abierto, con una derecha incapaz de concretar su agenda inicial, a pesar de la pirotecnia. Mira  los importantes cambios que ha experimentado la sociedad chilena en el último período y con ello la política, para plantearse algunos desafíos e interrogantes  para articulaciones que aboguen por reconstruir una apuesta de izquierda”.

¿Nuevo ciclo de la política? by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas