Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Agosto de 2019

Sancionan al diputado RN Eduardo Durán por no transparentar “mesada” de su padre, el obispo

Agencia UNO

Una multa del 2,5% de su dieta parlamentaria recibió el diputado por no trasparentar los $4.200.000 pesos que recibía de su padre, el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, en reiteradas ocasiones.

Por

Una multa de un 2,5% de su dieta mensual fue la sanción que le otorgó La Comisión de Ética al diputado RN Eduardo Durán “por no transparentar la recepción periódica de una importante suma de dineros” por parte del obispo evangélico, Eduardo Durán Castro, padre del parlamentario y por “distribuirlos entre miembros de la Iglesia evangélica”.

Fue la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) quien presentó un requerimiento contra el legislador “por estimar que su conducta al recibir dineros de parte de su padre y omitir bienes en su declaración de intereses y patrimonio vulneraría los deberes éticos parlamentarios y la ley 20 .880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses”.

De acuerdo a lo investigado por La Tercera, la resolución de la instancia parlamentaria se refiere a las declaraciones del diputado donde explicó que los dineros que recibía como mesada “provienen del patrimonio personal de su padre, que le entregaba estas ayudas sin mediar contrato alguno, sólo como una regalía de su parte. Aclaró que él desconoce cómo disponía su padre de sus recursos económicos y que ignora de dónde prevenían esos dineros, pero que no tendría por qué sospechar ni recriminar nada, en tanto le fueron entregados por su padre en esa calidad y no como obispo o figura pública”.

Agregó que “esos dineros no constituyen renta, en tanto no existe habitualidad, y si bien los recibió por años, actualmente ya no recibe ayuda alguna. Añadió que esos dineros no provenían de la Iglesia, sino de los recursos
de su padre y que lo recibía desde antes de resultar electo como diputado”.

Y que “respecto al monto de la ayuda económica que recibía del padre, el diputado Durán detalló que recibía aproximadamente $4.200.000 pesos, pero que él solo se quedaba con $1 millón de pesos aproximadamente, porqué el resto lo entregaba a otras personas, familiares y miembros de la Iglesia”.

Es por esto que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió sancionar a Durán debido a la poca claridad de origen del dinero “al no declarar estos dineros, pudiendo hacerlo voluntariamente de acuerdo a la legislación vigente”. “Y aún más, al distribuir periódicamente y sin una clara justificación parte de ese dinero entre miembros de la Iglesia”, estipuló la comisión.

Notas relacionadas