Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Agosto de 2019

Subcontratados del retail protestaron con máscaras de “La Casa de Papel” y rompieron los finiquitos que les dio la empresa

Los trabajadores acusan el despido de unos 500 colegas del Sindicato Complementos Chile, que trabaja para marcas como Claro, L’Oreal y Soprole.

Por

Con asombro reaccionaron los transeúntes que caminaban esta mañana por la calle Manuel de Salas en la comuna de Ñuñoa, cuando una treintena de personas vestidas de negro irrumpieron con sus rostros cubiertos con las máscaras de Salvador Dalí, popularizadas por la serie de Netflix, “La casa de papel”.

Se trataba de un grupo de trabajadores que rompieron sus finiquitos, alzaron ejemplares del Código del Trabajo y cantaron el himno Bella Ciao, a modo de manifestación por el despido de más de 500 trabajadores del Sindicato Complementos Chile de la empresa de Servicios Global Outsorcing S.A. (ECR Group), que agrupa a los subcontratados del retail que se desempeñaban en diversas empresas transnacionales. De ellos, 150 laboraban en la marca Claro; 170 en la marca L’Oreal; y 25 en la marca Soprole.

La intervención urbana, conocida como flashmob, se realizó en las afueras de la Dirección del Trabajo en la comuna de Ñuñoa mientras en la oficina laboral se realizaban comparendos de mediación con el objetivo de llegar a un acuerdo en pagos adeudados a los trabajadores y que no se vieron reflejados en los finiquitos respectivos.

El Sindicato había celebrado un Convenio Colectivo de Negociación Colectiva a fines del año pasado el que regiría a partir de este año. Es del caso que desde enero de este año fueron recibiendo notificaciones de despidos, en forma sistemática y programada, con lo que estos 500 trabajadores ahora despedidos no podrán cobrar los beneficios obtenidos por el Sindicato.

La dirigenta sindical Nayade Valenzuela señaló que los trabajadores “actuaron de buena fe al firmar el convenio colectivo”, pensando que se cumplirían las condiciones negociadas con la empresa.

“Desde el Centro de Mediación hemos salido sin ninguna respuesta positiva para los trabajadores, por lo que la única opción que nos queda es ir a tribunales para defender nuestros derechos”, señaló la dirigenta.

El sindicato adelantó que se sienten “atropellados y burlados”, por lo que presentarán demandas colectivas por práctica antisindical vulneración de derechos laborales, deudas de remuneraciones, comisiones, indemnizaciónes, y diversos otros bonos comprometidos.

Notas relacionadas