Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Septiembre de 2019

Alarmante: Minsal informa que más de 100 mil chilenos han intentado quitarse la vida

Comunicado de Prensa

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, (ENS 2016/2017), fueron dados a conocer hoy, por la Subsecretaría de Salud Pública. También, más de 200 mil chilenos mayores de edad han planificado su suicidio.

Por

En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó los datos de muertes por suicidio en el país.La autoridad afirmó que anualmente en Chile 1.800 personas se suicidan y por cada uno de ellos, alrededor de 20 realizan un intento suicida.

Daza señaló que más de 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoce que intentó quitarse la vida, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016/2017).

El estudio midió por primera vez en específico esta temática y la muestra arrojó también que más de 320 mil chilenos tienen una “ideación suicida”, es decir, alguna vez han pensado seriamente en suicidarse.

Sabemos que las personas que han ideado suicidarse alcanza un 2,2 por ciento de los chilenos. Esto significa que más de 323 mil  personas en nuestro país han pensado alguna vez en suicidarse. De ellas, sabemos que son más mujeres que hombres. Sabemos también que el 1,5 por ciento de las personas en nuestro país han planificado su suicidio, es decir, han realizado un plan para el acto de suicidarse. Los números son muy alarmantes, si vemos que son 220 mil personas que en un año ha planificado suicidarse”, explicó la subsecretaria.

Daza afirmó que el suicidio constituye un grave problema de salud pública, por lo que se determinó establecer por primera vez en Chile que el suicidio y el intento de suicidio sean de notificación obligatoria.

La iniciativa trata de un Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio, que establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.

La subsecretaria resaltó: “Con esto vamos a poder tener un mejor seguimiento de esos pacientes y la información para poder tomar todas las medidas preventivas de salud pública para estas personas”.

Desde la subsecretaría se destacó que el 20,3% de las personas que se suicidan en Chile son jóvenes entre 20 y 29 años, por lo que es necesario enfocarse en ese grupo etario. En ese sentido, la autoridad presentó la primera Guía Práctica para la Prevención de Suicidio para estudiantes de la Educación Superior.

Daza explicó que la guía “permite a los jóvenes aprender en qué momento buscar ayuda, dónde buscar apoyo, cómo es una primera consulta de salud mental o cómo pueden ayudarse a sí mismos en una situación de crisis”.

Por último, la autoridad agregó que el Ministerio de Salud también trabaja en una mesa de salud mental con el Consejo de Rectores de las Universidades (CRUCH) y con los Institutos Profesionales.

Notas relacionadas