PODCAST: Puro Ruido

Rodamiento: Freestyler de oficio y profesor en camino

Álvaro Hernández es más conocido en el circuito del freestyle como Rodamiento. Un rapero que en batallas no se complica con tomar el rol del enemigo, y apuntar contra sus oponentes de manera directa, incluso si eso implica ir en contra de lo ampliamente aprobado o consabido.

Como profesor en camino (actualmente cursa tercer año de pedagogía en Castellano), llegó a The Clinic a conversar sobre su carrera, sus rimas, contingencia educacional, Cubillos, y hasta la nueva ley 40 horas. Llegó a la redacción en medio de la contingencia de los incendios en el Amazonas, por lo que incluso dedicó un par de rimas a la situación.

“No te das cuenta de lo que hacen, le están pidiendo un diploma sin darse cuenta de que dejan el pulmón del mundo en coma. Brotha, reacciona, ¿quién nos va a dar oxígeno ahora?”

“A mi siempre que me preguntan a qué me dedico, digo que es una discplina deportiva. El freestyle es eso, un deporte, te hace sudar, te hace moverte, te hace pensar, hay un campeón, los deportes tienen esa cualidad de competencia. Entonces, te hace utilizar la mente demasiado, el cuerpo, la expresión teatral que uno tiene, todo eso te ayuda mucho mucho mucho”, comentó a The Clinic en el tercer capítulo del podcast Puro Ruido; cuya primera temporada está dedicada a explorar los personajes detrás del freestyle y las rimas del fulgor de las batallas.

¿Por qué Rodamiento es el nombre que tienes sobre el escenario?

Porque cuando niño tenía hartos amigos que andaban en skate y yo pertenecía a los mismos, era gordito, chiquitito y además, patinaba rápido. Entonces, me decían rodamiento porque estaba condicionado al objeto que va dentro de la rueda, el que hace girar la tabla. 

Hoy en día siento que tiene otro significado igual porque Rodamiento es quien mantiene el funcionamiento de las cosas, así que creo que esa es mi pega, mantener el funcionamiento de la vida real del freestyle.

La vida real del freestyle. Tú me habías comentado previamente que tú separas un poco lo que es el freestyle y las batallas con lo que es rapear ¿En qué encuentras esa diferencia en la música que haces?

Es que en el freestyle uno quiera o no quiera tiene un contexto farandulesco, muy farandulesco, que sobre todo las competencias más grandes todos los expectantes, el público y los jurados, están dentro del mismo contexto farandulesco que están todas las batallas. Entonces, si dos personajes muy importantes hablan de su carrera todos los van a entender y eso es bien valorado dentro del freestyle. El rap tiene una comunicación un poco más abierta, yo cuando rapeo no voy a hablar tanto de mi, voy a hablar de todo esto, de la mano como del pie. Entonces hay mucho que decir. 

Una diferencia muy grande que veo yo en el freestyle es que el freestyle es rimar. Por ejemplo, yo tengo amigos que quieren rimar con no sé po, theclinic.cl y dicen “yo tengo el rap que se mantiene”. Entonces, eso no es rapear, eso es hacer netamente freestyle, tener la capacidad de qué palabra puede combinar con cuál, pero rapear lleva otra esencia y la esencia del rap es mayor, tiene más respeto y tiene otra capacidad. 

¿Tú disfrutas de la poesía?¿Lees poesía?  

Sí, pero me gustan más los cuentos. Prefiero los cuentos de Cortazár, los cuentos de Lovecraft. 

Ah, de terror igual un poquito.

Sí, de hecho el otro día iba leyendo un cuento de terror en el avión y casi nos morimos. Así que de ahora en adelante, en el avión puras cosas buenas.

Ya, hablemos un poquito sobre ti ¿Dónde naciste?¿Cómo es tu familia?

Yo soy de Parral, estudio en Chillán en la Universidad del Bío Bío, estudio Pedagogía en Castellano. Entonces, tuve que mudarme de ciudad, igual queda cerca, pero es más por comodidad educativa que igual la hueá es pelua. 

Y mi familia es, no sé cómo definirla, pero mis papás viven juntos, tengo una hermana pequeña y un hermano mayor. Todos somos de Parral, todos nacimos en Parral, cuando era chico viví en La Serena un tiempo por el trabajo de mi papá, pero fue poco tiempo y tuve que devolverme y eso. Tengo una familiar que es mi madrina, que es una persona que yo quiero mucho y respeto mucho y yo creo que es la persona más importante que tengo en mi vida, por ende, lo único que me da pena de hacer freestyle es que de repente no puedo ir a la U y ella se siente porque ella es una persona más antigua igual. Siempre me dice que la educación siempre es primero y yo igual pienso que la educación siempre está primero, pero no que el modelo educativo siempre va a estar primero. 

Si tuvieras que describirla ¿Sientes que tuviste una infancia feliz o difícil?¿Qué la marcó?

Yo creo que mi infancia está marcada por situaciones y cosas distintas en todo ámbito. Yo tengo un problema con los funerales por ejemplo, nunca he llorado en un funeral y no sé por qué, pero se murió mi abuela, mi bisabuela hace poco, un tío y no tengo esa capacidad de llorar, entonces eso es algo que siempre ha marcado mi vida, que yo no sepa por qué no puedo llorar, me cuesta llorar. Yo igual soy una persona un poco hermética con los sentimientos podríamos decir, no soy tan demostrativo, con mis amigos sí, soy muy cercano a mis amigos, muy amigo de mis amigos la verdad. Por ejemplo con Joqqer, que también es parte del círculo, lo quiero mucho, lo respeto mucho, es un gran amigo e intento hablar bien de él a los lugares que voy. Pero con la demás gente no soy así, soy más reacio, me gusta más estar solo, escuchar música o disfrutar de grupos pequeños, no soy de salir a fiestas, de tomar alcohol, yo de hecho no tomo, no fumo cigarro tampoco, me gustan las cosas más tranquilas, en casa, sereno. 

¿Y quién consideras que fue tu principal influencia musical ?

Hablando de rap Mantoi, él es un artista chileno, que tiene discos increíbles como No se cuenta, El Bosque y muchos. Tiene una capacidad… no sé cómo describirla, pero es muy bueno para rimar y a parte de ser muy bueno para rimar, es muy bueno para decir, no es que solo rime porque suena bonita, de hecho llega a pasar a segundo plano con todo lo que dice.

Hablas de que te cuesta llorar, hablas de funerales, pero en general también parece que es como un tema. Quería preguntarte ¿Cuál es el momento que tu identificas en tu vida como uno de los más difíciles que te ha tocado enfrentar?

Yo creo que todavía no lo vivo, de hecho mi vida ha tenido momentos difíciles más que nada por traiciones, pero cosas así como confías en una persona y esa persona tanto emocionalmente como monetariamente, me han pasado cosas, mis papás igual, mis hermanos, mis abuelos, que lo quiero mucho, mi madrina también, yo creo que el momento más difícil de mi vida va a ser ese, cuando mi madrina ya no este conmigo y por eso yo creo que nunca me he visto en el caso de ver algo tan terrible porque siento que nada va a ser tan terrible como eso, entonces eso es lo que me hace ser más así.

¿Consideras que fuiste un niño afortunado? Porque parte significativa de la niñez en Chile sufre cosas terribles…

No, no, de hecho cuando uno es niño, todos los niños están expuestos al bullying super fuerte. Cuando yo era chico igual recibí bullying, hice bullying, como un niño de 12 años u 8 a 13 años. Pero igual, no sé, mis papás nunca han sido como personas adineradas. Por ejemplo yo si no fuera por el rap, que me pagan los eventos, yo no podría viajar, para mi sería imposible. Entonces, más allá de eso, creo que por lo menos no me ha tocado tan terrible, hay gente que le ha tocado peor, yo si he tenido mi plato de comida diario, mi techo y eso hay que agradecerlo porque por culpa de algunos hay muchos que no tienen esas condiciones y eso si es triste. 

EDUCACIÓN

¿Cómo llegaste a estudiar Pedagogía? ¿En qué momento te diste cuenta que querías ser profesor? 

Cuando niño yo quería ser arqueólogo, a mi me gustaban los dinosaurios mucho, de hecho todavía tengo un amor, soy fanático de los dinosaurios. Y más grande, siempre me ha gustado cocinar igual, se me da bien la cocina así que quería estudiar gastronomía internacional y mi mamá me dijo que podría dejarlo como hobbie y que no era necesario que lo estudiara para ser buen cocinero y lo pensé y dije ¿Qué me gustaría estudiar entonces? Y llegué a la conclusión que me gustaría estudiar Pedagogía. No sé si es que me gusta enseñar, pero no me gusta que la gente no sepa, me agrada que si alguien tiene una duda saber aclarársela y no llegar con esa altanería de decir: “ah, el hueón tonto”. Porque nadie nace sabiendo, entonces todos necesitamos que nos enseñen, como a mi me enseñaron me gustaría poder ser esa persona que le enseña a alguien más y poder hacerlo bien y castellano por nada en especial, ósea lo único especial que tiene es que mi especialidad es el lenguaje, de muy niño siempre he tenido facilidad con todas las facultades del lenguaje. De hecho yo como a los diez años me leí un libro y el libro se me quedaba guardado de memoria en la cabeza, no era que me acordara de ciertas partes, era de todo el libro. Entonces, eso siempre hacía que me cuestionara cosas ¿Por qué iba a escoger otra si esta era mi área?

¿Qué opinas tú de la educación no sexista? 

Yo opino que la educación es educación. La educación siempre debió haber sido no sexista porque en educar no se distingue el sexo. Pero bueno, ya que estamos en Chile, hay que ponerle un apodo para que se entienda que la educación tiene que ser renovada y no sigamos con el currículum de 1920. 

Pero mira, lo que yo pienso de la educación chilena es que está muy baja y el Mineduc no tiene la culpa de ese currículum, pero cómo se lleva a cabo ese currículum es muy, no sé cómo decirlo, es longevo y es triste. Por ejemplo lo que está pasando ahora con las reformas educativas, Historia, Educación Física, yo lo encuentro ridículo. Pero, no es tan ridículo para las empresas porque es marketing, que un niño no haga deporte y no sé po, que la Institución de Salud Americana esté cubierta de McDonals y KFC no está diciendo nada, es algo que va completamente en conjunto. 

Entonces, que se cambie no sé po, Biología, Química y Física por Ciencias de la Ciudadanía a mi me parece una falta de respeto, sobre todo con la gente que quiere ser profesional en esa área. Yo tengo compañeros que están en Pedagogía en Inglés y ellos tienen que saber inglés antes de entrar a la Pedagogía porque por algo la estás estudiando, tu no puedes llegar con inglés básico con el verbo “to be” (risas) a dar cara a la universidad porque las universidades uno quiera o no quiera son manejadas por ellos mismos, que la U sea estatal quiere decir solo que los alumnos están ahí porque tienen buen puntaje y no que las personas que comandan la universidad tienen la misma capacidad ideológica que los alumnos, todo lo contrario. De hecho en la universidad se ve mucho el abuso sexual, demasiado. En mi universidad hubo un profesor de Educación Física que abusó de una alumna. Entonces yo pienso que estoy en una universidad estatal que tiene prestigio, que tiene nombre, que es grande, que, al menos en mi carrera, es muy importante dentro de Chile y pasa esto ¿De qué estamos hablando?¿A quién le creo? ¿Cuál es la educación que me están entregando?¿Cuál es la educación que dicen que me están vendiendo para poder salir adelante?

“No sé si es que me gusta enseñar, pero no me gusta que la gente no sepa, me agrada que si alguien tiene una duda saber aclarársela y no llegar con esa altanería de decir: “ah, el hueón tonto”.

¿Qué opinas de la ley 40 horas?

Yo lo encuentro perfecto, lo encuentro increíble, o sea, de hecho, creo que los profesores no deberían trabajar 40 horas a la semana.

¿Cuánto deberían trabajar?

Ponte tu, cinco días a la semana, seis horas diarias. Para empezar, hay mucho trabajo, o sea no hay mucho trabajo, hay mucha gente que trabaja mucho y mucha gente que no puede trabajar. Hay mucha gente que, los patrones por ahorrarse plata, tienen horarios de 12 horas y les pagan malísimo. Hay mucha gente que trabaja en negocios que atienden de ocho a ocho con un solo personal, que a ese personal no le pagan bien, es netamente esclavitud. El trabajo nace como una posición de esclavo, desde el nacimiento del trabajo siempre han sido los esclavos los que trabajan, entonces trabajar te esclaviza porque tú no tienes tiempo para ti. Yo conozco a gente que estudia en la u y se tiene que pagar la U, tiene que ir a la universidad todos los días en la mañana y en la tarde tiene que ir a trabajar no sé po de cuatro a doce, entonces ¿Qué vida es esa? Y eso también es por una falencia educativa que hay detrás. 

Creo yo que las personas deberían trabajar menos y ganar más, si de hecho acá en Chile la plata está toda en tres bolsillos, no es que no haya plata, es que la plata está, pero escondida, está en otro lugar, no la vemos nosotros. Entonces, igual a veces me puesto en la posición así como de artista, que hay artistas que son realmente muy famosos como Daddy Yankee, como Ricky Martin o todo ese tipo de artistas que por un show de 1 hora te cobran 25 mil dólares, que igual hay un trabajo detrás, una producción, profesionalismo. Pero así como Daddy Yankee gana 25 dólares en una hora, hay gente que ni trabajando toda su vida va a ganar 25 mil dólares y eso tampoco puede ser así. Los artistas no tenemos que generar desigualdad, yo siempre he pensado eso, que igual me da lata salir a rapear, cobrar e irme a mi casa y estar pensando que hay gente que ha trabajado toda la semana para ganar casi lo mismo. 

Escanea y escucha el podcast Puro Ruido en Spotify
Comentarios
Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... ENTRE MÁS SILLAS COMPRO, MEJOR ME SIENTO. -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... EL SUPERHÉROE MÁS COCHINO ES LISTERIA VERDE. --------------------------------