Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Podcasts

11 de Septiembre de 2019

Ana y el sexting: La Historia de Libertad sobre pornovenganza que inaugura la nueva temporada de Las Raras Podcast

Desde hoy, nuestros lectores podrán escuchar en The Clinic Online al podcast independiente de relatos de no ficción Las Raras. Aquí, sus creadores nos adelantan la historia que abre su esperada nueva temporada, que se lanza hoy. Y nos cuentan cómo se convirtieron en el primer podcast en español seleccionado por Google para diversificar las voces en el ecosistema del podcasting mundial.

Por
Compartir

Por Catalina May

Fotos: Óscar Hidalgo, Carnada Producciones

Ilustraciones: Soledad Águila

La mexicana Ana Baquedano está en el living de su casa en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, hablando por teléfono con su pololo. La conversación se empieza a calentar y en un momento se desafían: “¿Si yo te mando una foto tú me mandas una foto?”. Ella tiene 16 años. Se para, se encierra en el baño y se toma una foto sin ropa de la cintura para arriba. Confía en su pololo, son compañeros del colegio, lo conoce de toda la vida. Le manda la foto por los mensajes privados de Facebook y recibe una de él. Luego, se prometen mutuamente borrarlas. 

Ella lo hace. Él no.

Cuando un tiempo después ella termina la relación, lo intuye. Su ex no borró esa foto. Lo llama para preguntarle y él le cuelga el teléfono. No pasa mucho tiempo hasta que él la filtra. La foto se viraliza entre los estudiantes de su ciudad y termina publicada en una página web de extorsión de mujeres, como la infame Nido que existió en Chile. 

Este es el punto de partida de la historia Ana y el sexting, que inaugura la cuarta temporada de Las Raras. Las Raras es un podcast independiente que yo, que soy periodista, y el ingeniero en sonido Martín Cruz, creamos el año 2015. Casi nadie hablaba de podcast en Chile en ese momento y la verdad es que nosotros no teníamos mucha más ambición que tener nuestro propio medio para contar las historias que queríamos contar: historias reales de personas que desafían las normas, que nosotros llamamos Historias de Libertad. 

Para los que han escuchado el término pero todavía no entienden muy bien: un podcast es un archivo de audio digital que se puede descargar y escuchar cuando uno quiera. Un poco como Netflix o Youtube, pero de contenido sonoro. Las plataformas más conocidas en las que se pueden escuchar los podcast son Spotify, Google Podcasts y Apple Podcast. Un podcast no es un programa de radio que se sube a internet. Eso se llama radio a la carta, o on demand. El contenido de los podcast se piensa, se produce y se publica bajo las lógicas propias de este medio. La BBC, que también está entrando con fuerza en esto, dice que los podcast le hablan al oído a sus auditores, a diferencia de la radio QUE LES GRITAAAA. 

Nosotros decidimos que Las Raras tendría una identidad sonora única y diferenciadora. En general no nos gustan los podcast producidos solo en estudio, un espacio estéril y sin identidad. Tampoco nos gusta la forma en que se usa la música envasada para tapar esa falta de sonoridad. Por eso, nosotros producimos nuestras historias en los lugares en que suceden y registramos los paisajes sonoros de esos lugares. Además usamos solo música original, lo que es complejo, pero vale la pena por la identidad y calidad que le entrega al contenido. 

El diseño de sonido fino es otra de las características de nuestras historias. La materia prima de los podcast es el sonido y hay que sacarle el mejor partido posible. Los paisajes sonoros, la música y los efectos que usamos no son adornos para acompañar a la voz que narra, sino que son los recursos estéticos y narrativos que tenemos para contar nuestras historias. 

En cuanto al contenido y el formato de los podcast, hay de muchos tipos y para todos los gustos: desde un grupo de personas conversando sobre videojuegos o actualidad, pasando por entrevistas y columnas de opinión, hasta cosas con mucha más producción como ficción sonora, investigación periodística o narración de no ficción. Las Raras se inscribe en esta última categoría, lo que en nuestro caso implica hacer reporteo, entrevistas, registro documental en terreno, escritura de guion, grabación de paisajes sonoros, diseño de sonido y música original. 

Todo esto es mucho trabajo. Y nosotros empezamos haciéndolo por puro amor al arte. Nuestras primeras temporadas fueron autosustentadas y, como decía, sin ninguna pretensión. Pero apenas empezamos a publicar nuestras #HistoriasdeLibertad nos dimos cuenta de que existe una audiencia que las disfruta y nos pide más. Con el tiempo hemos ido creando una hermosa comunidad de auditores que nos enorgullece mucho, y que está distribuida por toda Latinoamérica, España y Estados Unidos, donde hay muchos hispanoparlantes que son grandes consumidores de este medio.

Childfree, la historia de una mujer colombiana que no quería tener hijos y a los 30 años se esterilizó, fue nuestro primer hit y se viralizó. Desde entonces hemos publicado historias feministas como Tetazo, la experiencia de una académica chilena que marcha toples en un Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina; sobre diferentes formas de hacer familia como La cama del poliamor y 13788; sobre sustentabilidad como Neocampesina y Patagonia fértil; y otras sobre educación, desarrollo urbano, arte, eutanasia, derechos humanos y discapacidad. 

Hace más o menos un año estábamos pensando en cómo seguir contando nuestras Historias de Libertad siendo un medio independiente, y nos enteramos de que Google estaba haciendo una convocatoria porque iba a lanzar una incubadora para productores de podcast. El objetivo era diversificar las voces en el ecosistema del podcasting internacional, que está dominado por Estados Unidos como industria y ahí, por los hombre blancos. 

Pensamos que era ideal para nosotros: un podcast independiente producido en un país en el que los medios están manejados por las elites, conducido por una mujer, y que cuenta historias de personas que desafían el statu quo. Postulamos y a fines del año pasado supimos que habíamos sido uno de los seis equipos seleccionados entre más de seis mil postulaciones de cien países. 

Este año hemos estado trabajando en el contexto del Google Podcasts creator program. Y la nueva temporada que estamos estrenando es el resultado de todo este trabajo. Contaremos las historias de una mujer trans de El Salvador que se va a Estados Unidos para salvar su vida, de un hombre que pone cruces en el desierto en memoria de los migrantes que mueren ahí, de una persona que sobrevivió un desastre natural y salió fortalecida, y muchas más.

Sobre Ana Baquedano les podemos decir que la filtración de su foto cambió por completo el rumbo de su vida. Y también terminó aumentando la protección de las mujeres del estado de Yucatán frente a este tipo de violaciones a la intimidad. Para conocer toda la historia escúchenla en lasraraspodcast.com, en The Clinic Online o simplemente escaneen el código que está en esta página.

Bienvenidos. Esto es Las Raras, Historias de Libertad. 

Escucha el capítulo 1 de Ana y el Sexting

Escucha el capítulo 2 de Ana y el Sexting

Notas relacionadas