Apoderados de liceos emblemáticos presentarán proyecto que busca prohibir bombas lacrimógenas

La iniciativa modifica el decreto Nº 400, que se rige bajo la ley sobre control de armas, para que Carabineros deje de utilizar compuestos químicos para controlar disturbios.

El Centro de Padres y Apoderados de liceos emblemáticos de Santiago y Providencia presentarán ante el Congreso un proyecto de ley para prohibir el uso de bombas lacrimógenas en manifestaciones.

Los principales argumentos esgrimidos por la organización apuntan principalmente a los daños de salud que provoca en menores de edad, tales como “desmayos, vómitos, sangramiento de narices y malestar físico general”.

Además, acusan que el cuerpo uniformado normalmente viola el principio de proporcionalidad a la hora de tratar de disuadir marchas a la hora de lanzar el gas chlorobenzylidenemalononitrile.

En el documento también llaman al país a respetar la Convención sobre Armas Químicas, tratado internacional suscrito por Chile que llama incluso a evitar el empleo de gases asfixiantes, tóxicos o similares “en caso de guerra”.

El proyecto se presentará este jueves a las 10:00 horas en Valparaíso. Puedes revisarlo íntegramente a continuación.

Comentarios
Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) --------------------------------