Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

11 de Septiembre de 2019

Corte Suprema anula multa a Canal 13 por rutina de Yerko Puchento

Agencia Uno

La máxima autoridad judicial acogió un recurso de queja y revocó la sanción de 200 UTM aplicada por el CNTV a la estación privada. Todo partió con una broma sobre la Virgen María el año pasado.

Por

La Corte Suprema dejó sin efecto la multa de 200 unidades tributarias mensuales (UTM) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Canal 13 por una rutina humorística del personaje “Yerko Puchento”.

Todo comenzó con una parodia de la Virgen María en un capítulo del programa “Vértigo”, emitido en mayo del año pasado. En aquella oportunidad, el actor Daniel Alcaíno, quien interpreta a “Yerko Puchento”, expresó al final de su intervención: “¡Gracias por venir a este, mi último día! ¡Chiquillos, se los agradezco de corazón! ¡Mi cuerpo será velado en la iglesia de la ingratitud nacional, para los que me quieran ir a despedir! Ahí en la ingratitud nacional, está en la Alameda, frente a la inmaculiada (sic) Concepción“.

Después de esa rutina de despedida, el CNTV aplicó una multa de 200 UTM (aproximadamente 10 millones de pesos) tras recibir denuncias por esa broma. Incluso, en abril de este año la Corte de Apelaciones ratificó la sanción. Sin embargo, en fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal estimó que no hay una afectación al derecho a la honra.

“(…) el análisis efectuado por los jueces recurridos sobrepasó ostensiblemente los hechos objetivos sobre los cuales recayó, pues se orientó a ponderar si la expresión de que se ha venido tratando podía exteriorizarse al amparo de la libertad de expresión y en desmedro de otros derechos en aparente conflicto, sin explicarse de modo suficiente cómo es que la misma expresión resultaba ofensiva“, se explica en el fallo de la Corte Suprema.

Temas relevantes

#Autocuidado#TV

Notas relacionadas