Otro megacondoro de Essal: Vierten un millón 600 mil litros de aguas servidas a la bahía de Ancud

YouTube

Otro megacondoro de Essal: Vierten un millón 600 mil litros de aguas servidas a la bahía de Ancud

Durante más de 15 horas la empresa de servicios sanitarios derramó las aguas domiciliarias al mar.

Nuevamente Essal (Empresa de Servicios Sanitarios) se ve envuelta en una polémica en el sur de nuestro país. Tras la crisis de Osorno, ahora fue el turno de Chiloé, donde una maniobra de reparación terminó con la destrucción de parte de la Avenida Costanera, recién inaugurada en diciembre pasado y con una inversión de cerca de $2 mil millones, en una acción que terminó con el derrame al mar de más de un millón y medio de litros de aguas servidas, durante más de 15 horas.

La ruptura de una tubería subterránea en dicho lugar hizo que la empresa tuviera que evacuar las aguas domiciliarias al mar, lo que generó un rechazo de la comunidad, autoridades locales y representantes del comercio local, turismo local y la pesca artesanal local, consigna La Estrella de Chiloé.

Hay preocupación y lo primero que tenemos que hacer es solucionar la emergencia que tenemos en Ancud“, manifestó el gobernador Fernando Bórquez, a quien se sumó la preocupación de Fernanda Matamala, jefa de la autoridad sanitaria.

Ella espera por el sumario sanitario correspondiente. “Un fiscalizador fue a tomar contacto por lo que estaba ocurriendo, se verificaron los hechos y en espera de conocer por el inicio del sumario sanitario correspondiente“, expresó.

Desde la empresa declararon que se realizaron las medidas de mitigación correspondientes y detallaron cómo fue el proceso para detectar la tubería dañada. “Se fiscalizaron primero la perforación de la losa para llegar a la tubería afectada, hubo que hacer verificación con cámaras de televisión para ver el punto y después lo que se hizo fue verificar las medidas de mitigación“, mencionó Juan Ancapán, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre las acciones que consistieron en sacar parte de las aguas servidas en camiones para llevarlas a la planta elevadora de este tipo de aguas.

Estas maniobras fueron fiscalizadas durante toda la madrugada por parte de nosotros y cada camión hacía un total de 10 metros cúbicos cada uno y daban vueltas y vueltas ahí. Está la constatación“, añadió Ancapán.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------