Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Septiembre de 2019

“Yo nunca he hablado de platas con Lula. Punto”: La defensa de Lagos ante presuntos vínculos con caso Odebrecht

Agencia Uno

El expresidente negó las acusaciones que realizó uno de los ejecutivos de OAS, quien aseguró que Lagos habría recibido en 2013 más de 100 millones de dólares para la campaña de Michelle Bachelet.

Por

Luego de que el periodiódico brasileño Folha de São Paulo publicara un artículo en el cual se vinculara a Ricado Lagos con posibles ramificaciones en Chile del caso Odebrecht, el ex mandatario de Chile salió a desmentir tales acusaciones. “Esto es lo más insólito que me ha pasado. Pero lo encuentro insólito, nada más”, señaló en una entrevista con La Tercera.

La polémica comenzó esta misma mañana, cuando el medio paulista diera a conocer nuevas declaraciones de Léo Pinheiro, ejecutivo de las empresas OAS, que aseguró que en 2013 la empresa brasileña habría entregado cerca de 100 millones de pesos a la campaña de Michelle Bachelet, preocupada por la posibilidad de perder luego del cambio de gobierno un contrato para la construcción de un puente en el sur.

La versión de Pinheiro cuenta que, a través de un intermediario, Lula da Silva conversó con Lagos, quién le aseguró que la empresa constructora continuaría con el trabajo. De esta forma, tras terminar el periodo electoral en Chile, el mandatario el mandatario brasileño le habría pagado a través de un contrato ficticio con la empresa Martelli y Asociados.

Según dejó consignado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2013 ambos mandatarios habrían coincidido en uno de los foros organizados por la organización en Santiago.

Ante esto, el ex Presidente de la República aseguró que nunca había hablado con Lula sobre tales acuerdos. “Un señor que dice cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Pregúntele al señor Lula si él ha hablado de platas conmigo. No le puedo decir más yo”, afirmó.

Además, Lagos aseguró no recordar haber conocido a Pinheiro. “Tuve mucha relación con muchos empresarios de este ámbito. Con brasileños, ninguno. Así de claro. No recuerdo; a lo mejor lo tuve, piense usted que de esto, hace mucho tiempo”, manifestó el ex mandatario, para luego afirmar que no recuerda ni siquiera que hayan estado presentes.

Finalmente, tras ser consultado por el financiamiento de las campañas presidenciales en Chile, el mandatario evadió el tema y se mantuvo enfático en su punto. “No voy a hablar de eso, no, no, no. Usted me llama por una pregunta y yo le respondo la pregunta. No me haga filosofar sobre temas. No tengo nada más que agregar. Yo nunca he hablado de platas con Lula. Punto”, manifestó.

Notas relacionadas