Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

18 de Septiembre de 2019

“No somos capaces de cumplir, así de simple”: Desclasifican audios de altos ejecutivos de Pascua Lama sobre permisos ambientales

Los extractos pertenecen a directivos de Barrick Gold, donde reconocen que son incapaces de cumplir, por ejemplo, con "el monitoreo de glaciares".

Por

El sitio El Desconcierto desclasificó una serie de audios correspondientes a una reunión -denominada Town Call– de altos ejecutivos de la empresa Barrick Gold.

En dicha cita, realizada en mayo del 2015, participan el entonces vicepresidente senior de la compañía, Eduardo Flores Zelaya, y el director ejecutivo del proyecto Pascua Lama, Sergio Fuentes, con otros directivos de las oficinas de Santiago, Vallenar, Alto del Carmen y San Juan, Argentina.

En los audios queda de manifiesto que los ejecutivos tenían pleno conocimiento de que Pascua Lama era incapaz de cumplir las exigencias ambientales a las que se había comprometido.

Por ejemplo, en uno de los extractos, Flores Zelaya reconoce que “fuimos bastante… en inglés se dice running to fastestábamos muy rápido moviéndonos  y había incumplimientos que se quedaron atrás, así de simple. Esa es la lección aprendida. Nos pasa a todas las compañías en todos los proyectos”.

En la misma línea, Fuentes admite que “no administramos la RCA (Resolución de Calificación Ambiental). Así de simple. No hicimos la pega”. 

“Evidentemente de no hacer la pega a llegar a hacerla hay recursos, hay gastos, hay procesos, hay cosas. Pero la RCA no fuimos capaces de administrarla y construir este proyecto administrando la RCA. Así de simple, todas las RCA, no solo una, todas“, agregó.

Fuentes luego subraya que “no estamos cumpliendo. Sabemos que hay unos temas específicos en donde no somos capaces de cumplir así de simple. Por ejemplo, el monitoreo de glaciares“.

“Nosotros nos comprometimos a que íbamos a entregar un monitoreo diario de un sin número de variables, ese era el compromiso. Eso es imposible de cumplir, o sea, hay días en que no es posible accesar y poder tomar las medidas en las cuales estamos comprometidos. O sea y hace más de un año estamos tratando el proceso de poder ajustar el protocolo y hacer una propuesta de monitoreo. Pero existen compromisos en las Resoluciones de Calificaciones Ambientales ¡Que no somos  capaces de cumplir! Y así como ese hay muchos más (…) no es que sea nuevo, son incumplimientos que han existido desde hace mucho tiempo y que para resolverlos algunos de ellos, hay que cambiar los compromisos. O sea, en algunos casos no existe solución a poder cumplir tal cual está escrito”, puntualiza.

Cabe recordar que en marzo, la Corte Suprema decidió dejar sin efecto la clausura definitiva de Pascua Lama decretada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Actualmente, dicho tribunal se encuentra redactando el fallo que resolverá la reclamación de Barrick ante la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente del 17 de enero del año pasado, que mandató el cierre del proyecto tras considerar gravísimas cinco sanciones de las más de 30 que fueron sancionadas.

Puedes escuchar los audios íntegramente en la página de El Desconcierto.

Temas relevantes

#Barrick Gold#Pascua Lama

Notas relacionadas