Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2019

Chile país OCDE: Sequía obligó a trasladar a animales desde el norte a Linares pero no se salvaron

Agencia Uno

El campo arrendado por los crianceros no habría tenido las condiciones adecuadas para recibir a tantos animales. Pedirán asistencia del Ministerio de Agricultura.

Por

Una decena de vacunos fueron trasladados desde la comuna de Illapel, en la región de Coquimbo, hasta la localidad de Los Copihues, en Linares, con la esperanza de poder salvarlos a raíz de la sequía que afecta al norte del país.

El plan se gestó como una iniciativa de privados, los crianceros, quienes apoyados por la minera Los Pelambres, que financió el traslado del grupo de vacunos hasta el sur, sin embargo no resultó como se esperaba.

Según informa el diario El Centro, el campo arrendado para tener los animales no se encontró en las condiciones adecuadas para la decena de vacunos. “Además, no hay una casa, como se les indicó, por lo cual, los crianceros deben dormir en carpas, así como en la casa de un vecino del sector. Esto se suma a que, lamentablemente, una serie de animales ya han muerto y otros se encuentran en mal estado“, cita dicho medio a Robin Araya, concejal de Longaví.

Son personas que necesitan apoyo social y acompañamiento. Por estamos haciendo todas las gestiones para poder enfrentar como corresponde este tema y ver qué se puede hacer. Además, le hemos pedido al Gobierno que intervenga y también al Ministerio de Agricultura. Nosotros conocemos el negocio del ganado y es necesario apoyar a estas familias”, comentó el alcalde de Longaví Cristián Menchaca.

Notas relacionadas