Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Septiembre de 2019

Inédito: TC dirimirá en caso de profe que quiere sacar todo su ahorro previsional para pagar crédito hipotecario

La docente desea pagar su crédito hipotecario con este dinero, ya que afirma que su sueldo bajó de $1.200.000 a una jubilación de solo $185.000.

Por

La Corte de Apelaciones de Antofagasta envió un requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional (TC) para que vea si es “aplicable” o no el decreto Ley 3.500 sobre el sistema de pensiones, todo esto luego de que una profesora pidiera sacar todos sus ahorros previsionales para pagar su crédito hipotecario.

Según consigna Emol, la docente María Angélica Ojeda apeló al rechazo que le dio AFP Cuprum a su solicitud.

La mujer desea pagar su crédito hipotecario con este dinero, ya que afirma que su sueldo bajó de $1.200.000 a una jubilación de solo $185.000. La profesional de la educación alcanzó a ahorrar cerca de 46,5 millones de pesos.

Esta arremetida se encuentra bajo una serie de acciones de la Coordinadora “No+AFP“, en la que cuatro recursos fueron rechazados y 10 fueron revisados y definidos como “admisibles”.

Eso sí, 9 de estos últimos 10 casos no llegaron a buen puerto.

El líder del movimiento, Luis Mesina, destacó el envío del requerimiento al TC y resaltó que “los ministros -luego de analizar el fondo de la presentación- se pronunciaron sobre un aspecto que es muy relevante y es que -según nosotros- el Decreto 3.500 es inconstitucional”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que “este es un tema relevante, por lo tanto, así como en este caso y otros, estamos en permanente monitoreo de todo lo que tiene que ver con las administradoras y el sistema previsional”.

Al respecto, indicó que “lo que están definiendo las cortes de apelaciones. Algunas han declarado esto admisible y otras inadmisible, cada una tiene distintos trámites y en esa línea es donde estamos trabajando”.

Temas relevantes

#crédito hipotecario#tc

Notas relacionadas