Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Septiembre de 2019

Ganó el gallito: Corte Suprema le dio la razón a Lavín y ratifica prohibición de fumar en las plazas

Pixabay

La decisión fue tomada por unanimidad por la Corte Suprema quien determinó que la ordenanza de la municipalidad de Las Condes no viola el derecho al debido proceso ni a las garantías constitucionales de las personas.

Por

Una victoria menos para los fumadores y una más para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Ese fue el resultado de la sentencia que esta jornada ejecutó La Corte Suprema que validó la ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de la comuna, una de las iniciativas que más ha defendido el edil.

Así, la decisión del máximo tribunal vino a revocar la emitida anteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago, que en junio anuló la ordenanza municipal tras acoger un recurso de protección presentado por el excandidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt.

Por este motivo, esta vez fue Joaquín Lavín quien recurrió a la Corte Suprema para dar vuelta el veredicto y mantener la prohibición de fumar en estos espacios, lo cual logró con un resultado de 5 a 0, que también es denominado como un “supremazo”.

De esta forma, el organismo determinó que la medida municipal no viola el derecho al debido proceso, ya que “existe una amplitud de pruebas para la acreditación de los hechos infraccionales”, ni afecta las garantías constitucionales a través de actos arbitrarios o ilegales, lo cual había sido cuestionado por Jocelyn-Holt anteriormente.

“El municipio ha sido estricto en limitar racionalmente el espacio de autonomía constituido por la libertad de fumar; esto es, no se ha impedido fumar en términos generales, sino únicamente en ciertos lugares cuya cabida no permite asegurar que otras personas no se vean expuestas a la afectación de sus derechos”, afirma el fallo respecto a la ordenanza que considera multas de hasta 5 UTM para quienes fumen a menos de 500 metros de plazas y parques.

Notas relacionadas