Bancada DC propone que jubilados puedan retirar de las AFP parte de sus fondos

Bancada DC propone que jubilados puedan retirar de las AFP parte de sus fondos

Gabriel Silber aseguró que la idea es que la transacción se pueda realizar “por única vez y al momento de la jubilación”.

La bancada de la Democracia Cristiana anunció que presentará una indicación al proyecto de reforma previsional del Gobierno que permita a los jubilados retirar parte de sus fondos que administran las AFP.

Según consignó Cooperativa, la iniciativa surge a partir del caso de la profesora María Angélica Ojeda, quien solicitó ante la justicia poder retirar su dinero para pagar un crédito hipotecario, caso que fue derivado desde el Tribunal de Antofagasta al Tribunal Constitucional (TC).

El diputado Gabriel Silber explicó que la iniciativa pretende que los afiliados puedan acceder a una fracción del total, aunque sólo en casos específicos, y en una sola oportunidad.

“Queremos que por única vez y al momento de la jubilación, una persona que ya es adulto mayor, que se encuentra frente a la disyuntiva de pagar un dividendo o tener esa plata en su cuenta de capitalización individual, el que pueda destinar parte de ella y para el solo efecto de servir la deuda del crédito hipotecario y por el saldo insoluto”, subrayó.

La indicación buscará beneficiar a quienes hayan solicitado un crédito hipotecario que corresponda a viviendas cuyo avalúo fiscal no supere las 4.500 UF, equivalente a poco más de 126 millones de pesos.

Esos fondos deberían transferirse directamente desde las AFP a los bancos o instituciones financieras en un plazo de 30 días hábiles.

Pese a que la iniciativa acaba de ser anunciada, ya surgieron detractores. El diputado UDI, Patricio Melero, aseguró que “es una mala idea, es desvestir un santo para vestir a otro“.

“Es condenar a esa persona a que después cuando se jubile, y probablemente por 20 o 30 años entre la edad y el fallecimiento, el único ingreso que va a tener es el que provenga de los fondos que tiene acumulados para jubilarse”, explicó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se alineó con Melero y subrayó que “las experiencias en otros países, cuando se ha permitido que uno use las platas de las pensiones en otros fines, en la gran mayoría de los casos ha terminado desprotegiendo al trabajador”.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------