Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Octubre de 2019

Guarello reventó a las AFP y desclasificó conversación con Monckeberg por reforma previsional

https://youtu.be/i6f-0dpq9rA

El periodista deportivo relató que le preguntó al ministro del Trabajo por qué no se tocaba a las AFP en el proyecto del gobierno, y el secretario de Estado le respondió: "Cámbiate de AFP".

Por

Juan Cristóbal Guarello no se guardó nada. En el marco de la reapertura del debate previsional, a raíz del caso de la profesora antofagastina María Angélica Ojeda, el periodista protagoniza un monólogo de nueve minutos donde hace pebre el sistema de AFP.

“El Estado todos los años está entregando cerca de cinco mil millones de dólares para que las AFP no naufraguen. Esto es interesante, porque los propagandistas de las AFP, cuando van a dar charlas por el mundo en estos hoteles de mullidas alfombras y de gente encorbatada, hablan de las bondades de las AFP, pero nunca nombran el pilar solidario. No nombran que hace 10 años se fue a pique esto y tuvo que salir el Estado para salvarles el negocio y para pintar con un mínimo de dignidad las previsiones”, acusa en un inicio. 

Guarello se lanzó contra el renunciado presidente de la Asociación de AFP, y subrayó que “aquí aparece un personaje interesante: Andrés Santa Cruz, diciendo que es un problema puntual. Déjeme decirle que son millones de problemas puntuales: dividendos hipotecarios, deudas gigantescas, enfermedades catastróficas, y no las pueden pagar, ¡teniendo el dinero!”. Santa Cruz salió haciendo esta campaña del terror diciendo que el sistema de AFP va a colapsar… ¡Pero si ya colapsó hace 10 años! ¡Tuvo que salir el Estado a salvarles el culo!”.

El periodista también desclasificó una conversación con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a quien le consultó por qué en la reforma previsional del gobierno no se toca a las AFP. “Cámbiate de AFP, te están cobrando mucho”, le contestó el secretario de Estado.

“El señor Monckeberg está alineado con las AFP (…) El 4% extra de la reforma previsional lo ponen empleados y empleadores. ¿Y qué ponen las AFP? ¡Nada! Lo único que han hecho es llorar porque les entreguen ese 4%. O sea, tener un 40% más de ingreso de ese sistema que ya los ha hecho millonarios. El sistema de AFP es muy eficiente para crear riqueza a gente específica, pero muy malo para entregar pensiones”, disparó. 

“¿Cuánto más va a tener que seguir entregando el Estado para salvarle el culo a las AFP? ¿A cuanto va a subir el pilar solidario? Esta gran mentira, esta farsa”, agregó. 

La alocución concluye con un Guarello desatado desahuciando al modelo de pensiones. “Como está la reforma, con la actitud de los señores administradores y por la manga de vagos de AFP Capital que vimos de fiesta en el caribe haciendo orgías con las cotizaciones, con ellos no vamos a llegar a ninguna parte. Lloren todo lo que quieran, pero esto va a colapsar, porque el Estado no va a poder entregarles 15 millones de dólares, como va a ser de aquí a diez años. Lloren todo lo que quieran, ya ganaron suficiente, es un momento de cambiar, porque no está funcionando”. 

Fuente: La Casa Común

Notas relacionadas