Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

2 de Octubre de 2019

Detallado informe explica de manera sencilla las claves para comprender el cambio climático y sus efectos

Pixabay

Cada vez queda menos para la llegada de la COP25, lo cual hace más necesario entender el fenómeno del cambio climático y todos aquellos conceptos que lo rodean. Para ello, Fundación Terram recientemente desarrolló una cartilla para comprender este fenómeno, definiendo los principales conceptos que lo envuelven e informando acerca de sus impactos tanto a nivel nacional como global. Aquí un breve resumen para que te motives a leer más al respecto de este tema.

Por

La especie humana, conocida como homo sapiens, surge hace aproximadamente 200 mil años en la tierra, lo que representa sólo 2 segundos en un reloj de 12 horas que simboliza la vida del planeta. En ese lapso de tiempo, hemos logrado transformarla…

Con estas palabras y más es como Fundación Terram da inicio a su Cartilla Ciudadana sobre el Cambio Climático, un documento recientemente publicado en el que se detallan los impactos a lo largo de los años que ha tenido el ser humano sobre la Tierra.

El documento de Terram se adentra en explicar el fenómeno del cambio climático desde que el ser humano habita este planeta, período en el que ha habido cambios imborrables sobre él, y más desde el siglo XX en adelante. Desde entonces, la comunidad científica ha señalado que estamos entrando en una nueva era geológica: el Antropoceno o el Capitaloceno, ya que es nuestra sociedad de consumo la que ha generado cambios drásticos sobre los componentes del Sistema Climático Global. Uno de los registros más evidentes, es que nuestra especie y sus hábitos ha suscitado un aumento de la concentración del dióxido de carbono equivalente (CO2eq) desde 280 partes por millón (ppm) a 415 ppm, un valor histórico que no se alcanzaba desde hace 3 millones de años en la Tierra.

Se menciona que el impulso a las industrias y de las sociedades de consumo han acelerado los cambios en la atmosfera, la hidrósfera, la litósfera y todos los otros componentes del Sistema Climático Global, generando modificaciones fundamentales en el estado y el funcionamiento del planeta que no pueden ser atribuibles a la variabilidad climática natural, manifestándose en un incremento de la temperatura del planeta, que se ha denominado como calentamiento global, que amenaza la permanencia del mundo tal y como lo conocemos, y cuyos efectos- como la acidificación de los océanos, el deterioro de la biodiversidad, la pérdida de glaciares y hielos, entre otros- se están generando más rápido de lo que se preveía.

Estos datos impactan a primera vista, pero el impacto es mayor cuando se comprenden las implicancias del calentamiento global y cómo este influye en el planeta.

Cambio climático

Durante miles de millones de años, el clima de nuestro planeta ha estado en permanente cambio, alterándose periodos fríos (glaciales) y cálidos (temperados). Estos cambios, de origen natural, se han producido durante extensos periodos de tiempo, modificando la superficie de la Tierra, lo que ha permitido que los seres vivos evolucionen, colonicen nuevos espacios y/o puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Sin embargo, las diversas actividades humanas han alterado la composición de la atmósfera y con ello se han acelerado los cambios en el clima, lo que se ha denominado como Cambio climático Antropogénico.

Efecto invernadero

La temperatura del planeta es controlada por el balance entre la cantidad de energía solar que entra al planeta versus cuánta de esa energía se pierde al ser reflejada por la Tierra al espacio. Cuando la energía solar alcanza la superficie terrestre, hace que esta se caliente y como resultado, emita ondas de radiación infrarroja.

Una parte de estas ondas son retenidas en el planeta gracias a la atmósfera, que está compuesta por diferentes gases de efecto invernadero (GEI) como vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano, óxido nitroso, entre otros, los cuales absorben esas ondas, atrapando la energía emitida por la superficie de la Tierra y permitiendo que la temperatura media del planeta se mantenga entre los 14- 15°C.

A este fenómeno se le conoce como efecto invernadero (EI) y es fundamental para la existencia de la vida del planeta. Sin la retención de calor producto de EI, la temperatura en la Tierra sería de -18°C, lo que imposibilitaría el desarrollo de la vida tal y como la conocemos hoy en día.

Si bien, a partir de la era industrial y, fundamentalmente en las últimas décadas, el fenómeno de EI se ha intensificado debido al incremento de los GEI en la atmósfera, producidos principalmente por las actividades humanas. Estos GEI se acumulan en la atmósfera, teniendo como consecuencia que se retenga más calor en la superficie de la Tierra. Por eso la temperatura media del planeta está aumentando y es lo que conocemos como calentamiento global.

Entre las actividades que producen el incremento de dióxido de carbono se encuentra la utilización/quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural; pero también la deforestación, la degradación de suelos, la quema de bosques y la actividad industrial.

En cuanto al aumento de metano, se origina a partir de la actividad ganadera, la producción de arroz bajo inundaciones, la extracción de turba, los rellenos sanitarios, los espejos de agua de las represas y el tratamiento de las aguas residuales.

En el caso del óxido nitroso, se debe al uso de fertilizantes en la agricultura, la deforestación y cambios de suelo; el aumento de los clorofluorocarbonos utilizados en la industria refrigerante y de productos desechables.

El incremento de estos gases en la atmósfera está provocando un aumento en la retención de la radicación en la atmósfera y, por ende, un aumento de la temperatura media de la Tierra.

Consecuencias e impactos:

Según señala la cartilla ciudadana, los diferentes informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático , en ausencia de esfuerzos relevantes de mitigación, las emisiones de GEI continuarán creciendo, y causarán un aumento de la temperatura media de la superficie global de más de 3 y hasta 5°C al 2100, con respecto a los niveles preindustriales.

Dentro de las consecuencias del cambio climático global se destacaron ciertos impactos que se han observado:

  • Aumento en la temperatura media global: el aumento de la temperatura es generalizado en todo el planeta, pero hay importantes variaciones regionales. El calentamiento ha sido más marcado en las regiones polares septentrionales.
  • Cambios en los niveles de precipitación: de acuerdo a lo señalado por el IPC, es probable que existan más regiones terrestres en las que haya aumentado el número de sucesos de precipitaciones intensas que en las haya disminuido. En muchas regiones
  • Derretimiento de glaciares: en muchas regiones del planeta, se está alterando la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, como respuesta a modificaciones en los regímenes de precipitaciones y al derretimiento de la nieve y hielos. El cambio climático está causando el retroceso y pérdida de masa de los glaciares, y el deshielo del permafrost en las regiones de altas latitudes y en las zonas de alta montaña, afectando a la escorrentía aguas abajo.

Respecto a Chile, se informa en el documento que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) establece criterios bajo los cuales, si un país cumple con uno de ellos, puede ser considerado vulnerable a los efectos del cambio climático. En nuestro país se pueden identificar 7 de estos 9 criterios, es decir, Chile es un país extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a que posee:

Zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas; zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal; zonas expuestas a la sequía y desertificación; zonas con alta contaminación atmosférica urbana; áreas susceptibles a la deforestación o erosión; zonas propensas a los desastres naturales; entre otros.

Hecho que nos posiciona dentro de los 10 países que serán más afectados por los efectos del calentamiento global. He aquí algunos de los impactos que se describen:

  • Temperatura: Se proyecta un aumento de temperatura en todo el territorio nacional, con un gradiente de mayor a menor, de norte a sur y de Cordillera a Océano. Para el período cercano, entre 2011 y 2030, los aumentos de temperatura fluctúan entre los 0.5°C para la zona sur y los 1.5°C para la zona norte grande y altiplánica.
  • Precipitaciones: Se proyecta que las precipitaciones disminuirían en todo el territorio, a excepción del área altiplánica y del extremo sur (Patagonia), donde se esperan aumentos. La reducción en los montos de las precipitaciones, se combina con la proyección de altos impactos hidrológicos relacionados con la reducción de las áreas de acumulación de nieves.
  • Agua: Los cambios esperados para el sector hídrico implican un cuadro de menor seguridad para el abastecimiento de agua potable para la población, así como para su utilización con fines productivos, tanto en materia de cantidad como de calidad del recurso. Se proyecta una reducción significativa de los caudales medios mensuales en las cuencas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos y una elevación de la isoterma de 0°C, trayendo como consecuencia la reducción de las reservas de agua de cuencas niveles y el aumento del riesgo de desastres durante eventos de precipitación extrema y altas temperaturas

¿Qué podemos hacer para contribuir en la lucha contra el cambio climático?

Para mayor información te invitamos a leer sobre esta interesante y completa Cartilla Ciudadana sobre el cambio climático  para que te informes respecto de a este gran tema que nos involucra a todos.

Este artículo fue publicado primero en nuestro sitio aliado Ladera Sur.

Síguelos en Facebook.

Síguelos en Twitter.

Síguelos en Instagram.

Notas relacionadas