Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Octubre de 2019

Diario El País reveló la dura resistencia de médicos chilenos en aplicar el aborto legal

El reportaje consigna que más de la mitad de los obstetras del sistema público son objetores de conciencia por la causal de violación.

Por

Un extenso reportaje del diario El País reveló la serie de obstáculos que tienen las mujeres para acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como Ley de Aborto en Tres Causales, desde que empezó a implementarse hace dos años en Chile.

La nota denuncia que el 51% de médicos obstetras del sistema público se declara objetor de conciencia en la causal violación. Esto ha provocado que la cifra proyectada por las autoridades respecto a los abortos legales, en 2012, sea mucho inferior en la realidad. 

El Ministerio de Salud reportó 188 casos de niñas y mujeres donde se constituyó la tercera causa, de las que 150 realizaron un aborto. “Se estimaba que más de 1.000 mujeres decidirían anualmente interrumpir sus embarazos producto de ataques sexuales”, revela el reportaje.

“Nos llaman mujeres a las que no las han dejado abortar porque los médicos les dicen: ‘No tienes cara de violada y como no te ves afectada, no puedes interrumpir’. Por lo tanto, para las chilenas sigue siendo mucho más fácil el mercado negro”, indicó en el reportaje Javiera Canales, coordinadora del área legal de Corporación Miles, que capacita a profesionales y judicializa casos de chilenas a las que se les ha negado el acceso a un aborto.

El diario El País reporta que si bien siempre se supo que la normativa de 2017 estaría enfocada solo en los casos de mayor gravedad, en estos dos años no solo las interrupciones de embarazo en casos por violación han sido menores a las proyectadas: “Por peligro de vida de la madre, se pensaba que habrían unos 10.000 cada año, pero desde 2017 se han producido 406. Por inviabilidad del embrión o feto, se estimaban entre 300 y 550 casos al año, pero desde septiembre de 2017 se han producido 399”.

“Además de que 580 de los 1.148 médicos gineco-obstetras del sistema público de salud se declaran objetores de conciencia para practicar abortos en casos de violación, un 21% se declara objetor de conciencia en el caso de peligro de vida de la madre (238) y un 29% cuando se trata de una inviabilidad fetal (328), de acuerdo al Ministerio de Salud. En el caso de los anestesistas, uno de cada cuatro (un 26%) prefiere no realizar abortos cuando la niña o mujer resultó embarazada por una violación”, concluye el reportaje.

Revisa la nota completa a continuación

El aborto legal en Chile choca dos años después contra la resistencia de los médicos

Dos años después de la promulgación en Chile de la ley de interrupción del embarazo por tres causas -peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, el Ministerio de Salud reportó 188 casos de niñas y mujeres donde se constituyó la tercera causa, de las que 150 realizaron un aborto, según la ONG Corporación Miles.

Temas relevantes

#aborto

Notas relacionadas