Fiscalía solicita formalización contra ejecutivos de Enap por emergencia ambiental en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví

Fiscalía solicita formalización contra ejecutivos de Enap por emergencia ambiental en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví

El Ministerio Público pretende imputarles delitos por violar el artículo 291 del Código Penal, es decir, por propagar indebidamente elementos que puedan poner "en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población".

La Fiscalía regional del Biobío solicitó al tribunal de garantía de Talcahuano una audiencia de formalización contra seis ejecutivo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y uno externo.

Según informa La Tercera, la medida busca sancionar a los altos funcionarios de la compañía estatal por las emergencias ambientales en las bahías de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, ocurridas en agosto del año pasado.

Los ejecutivos son Edmundo Piraíno Suez, gerente de la Refinería Aconcagua; Álvaro Hillerns, gerente de la Refinería Biobío; Patricio Cabalá, jefe del Departamento de Operaciones de Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhones, jefe del Terminal Marítimo Quintero; Jorge Farías, jefe del Área Marítima de Refinerías Biobío; y Carlos Lizana, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero.

También se espera imputar al capitán de marina mercante, Joseph Darlington, cuya empresa presentaba servicios a la compañía.

El Ministerio Público detalló que espera formalizarlos por delitos del artículo 291 del Código Penal, que castiga con presidio menor en su grado máximo a quienes propaguen indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos o de cualquier otro orden, que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------