Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

7 de Octubre de 2019

Bajo el mar: la hipnotizante vida submarina de Rapa Nui

Eduardo Sorensen

Con aguas que permiten gran visibilidad, peces de coloridos extravagantes y un fondo cubierto de corales y formaciones volcánicas, este lugar es un verdadero paraíso bajo el mar. Nuestro colaborador Eduardo Sorensen nos comparte sus fotografías del mundo marino de Rapa Nui.

Por

Si le preguntas a alguien que haya ido a isla de Pascua qué fue lo que más le llamó la atención, probablemente te responda algo como “la isla tiene un encanto especial, no sé bien cómo explicártelo”. Es lo que suele repetirse y lo que la mantiene en uno de los destinos por excelencia para conocer en el mundo. Sin embargo, más allá de sus encantos, espectaculares paisajes, historias y moais, es en la profundidad de sus aguas que se esconde otro gran tesoro que para muchos pasa inadvertido: su biodiversidad marina.

Rapa Nui es una de las islas oceánicas con mayores niveles de endemismo en el mundo –el 77% de sus peces son endémicos de la isla o la región– y de hecho, estos ecosistemas aún no han sido explorados en su totalidad. Su ambiente submarino es mucho más similar a la zona de la Polinesia Francesa o de Hawái, que a cualquier otra de las islas chilenas –como Juan Fernández o las Desventuradas– y sus aguas son unas de las más cristalinas en el mundo, alcanzando hasta los 60 m de visibilidad. Todo esto  lo convierte en un destino por excelencia para el buceo. “Lo primero que llama la atención de bucear en la isla es la visibilidad y el color del agua. Es un tono azul, casi morado. Uno se tira del bote y mira hacia abajo desde la superficie, y se ve todo. Es como estar flotando en el aire”, nos cuenta Eduardo Sorensen, fotógrafo submarino, quien ha buceado en varias ocasiones en la isla.

Sorensen explica que al ser el punto más oriental de la Polinesia, Rapa Nui comparte muchas especies que son características de estos ecosistemas más tropicales. “Hay peces de muchos colores: fucsias, rojos, amarillos, azules o naranjos. Y si bien no se ven peces de gran tamaño ni muchos cardúmenes, sí se ven varias especies distintas”, cuenta el fotógrafo quien agrega que se diferencia bastante de lo que uno puede ver en las costas continentales del país, donde los peces no son tan coloridos ni hay tanta diversidad, pero sí grandes cantidades de una misma especie.

El fondo marino de Rapa Nui es otro detalle que llama la atención; con formaciones volcánicas, claros arenales y grandes piedras, cavernas, arcos y acantilados y todo cubierto de corales. “Todo el fondo de la isla está dominado por dos especies de corales. Hay muchos arrecifes de corales que sirven de refugio y protección para todas estas especies de peces”, cuenta Sorensen.

Estas características hacen de la fauna submarina de esta isla un patrimonio único e irreemplazable y hoy queremos invitarlos a conocerlas en detalle a través de esta espectacular galería de fotos que nos comparte Eduardo.

Este artículo fue publicado primero en nuestro sitio aliado Ladera Sur,
Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.

Notas relacionadas