Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2019

Así ha subido el precio del transporte, en comparación con los sueldos en Chile

Agencia Uno

El domingo el pasaje de la micro subió a 710 pesos, mientras que el del Metro alcanzó los 830 en horario punta. El Panel de Expertos aseguró que el incremento del petróleo diesel, el IPC y el valor de la mano de obra son algunas de las causantes de esta segunda alza en lo que va del año del sistema de transporte público santiaguino.

Por

El costo de la vida en la Región Metropolitana subió otra vez, y en esta oportunidad el protagonista ha sido nuevamente el precio del pasaje del transporte público de Red -ex Transantiago- que este domingo 6 de octubre sufrió su segunda alza en lo que va de 2019.

Así, con 30 pesos más en la tarifa del Metro y 10 en los buses, los boletos de la línea subterránea alcanzarán los 830 pesos en horario punta y 750 en valle, mientras que el pasaje de micro costará 710 pesos.

Según justificó el Panel de Expertos, entre los culpables del incremento de las tarifas se encuentra la variación del petróleo diesel, el incremento en el valor de la mano de obra y el Índice de Precio al Consumidor.

Sin embargo esta no es la primera ni la segunda vez que se incrementan las tarifas en el Transantiago, sistema de transporte que este año cambió su nombre a Red. Según detalló El Dínamo con esta alza ya han sido 22 las veces que el valor del pasaje ha aumentado, lo cual no ha sido necesariamente acorde al aumento de ingreso de los habitantes de la capital.

De acuerdo a las cifras disponibles en stat.ine.cl del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde 2010 la mediana de ingresos reales de los trabajadores asalariados ha aumentado en un 39,69%, alcanzando los 450 mil pesos en 2018. Por otra parte, el pasaje del Transantiago tuvo una variación de 65,96%, subiendo de 470 pesos a 780.

Leer más:

Notas relacionadas