Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2019

Corte Suprema obliga al Ejército a entregar información solicitada vía Transparencia

Agencia UNO

El Ejército deberá entregar al solicitante el reglamento por el cual se norme las investigaciones de seguridad militar, entre otras informaciones.

Por

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja impuesto por el Ejército de Chile, luego de que se le pidiera vía Transparencia entregar una serie de reglamentos de procesos  investigativos administrativos.

En específico, el ex Sargento Flavio Águila Quezada solicitó el 18 de abril de 2018 en uno de los puntos, la “Copia autenticada del reglamento, cartilla, documento, oficio o cualquier otro medio escrito por el cual se norme, regule, disponga, direcciones u otorgue lineamientos y principios que deben seguir, respetar y cumplir las investigaciones de seguridad miliar u otras que efectúe o lleve a cabo las secciones segunda (S-2) de las Unidades del Ejército, como asimismo los Departamentos segundo (E-2) y la Inteligencia Militar en general”.

Ante esto, el Ejército “denegó la información (…) invocando que ella era secreta” según afirma el fallo de la corte. Por lo que en junio del pasado año, el solicitante de información impuso ante el Consejo para la Transparencia, un amparo de acceso a la información pública.

Este lunes 7 de octubre en fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal, descartó que la información solicitada se encuentre sujeta a reserva.

Puedes leer el fallo completo aquí.

Notas relacionadas