Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2019

Las diez frases que dejó la entrevista de Otto Dörr con The Clinic

Alejandro Olivares

Al Premio Nacional de Medicina en 2018 se le acusó de pertenecer al círculo de Paul Schäfer y prescripción de fármacos a los colonos, entre otros cargos desestimados por el Tribunal de Ética del Colegio Médico, que hace un par de semanas lo amonestó con dos sanciones y le dio el vamos a la entrega del importante reconocimiento. Revisa a continuación las respuestas más destacadas que dio el médico en la entrevista que otorgó a The Clinic.

Por

1.”Hoy puedo decir que tuve muy buenos testigos, pero, y paradójicamente, quizás si los que más me ayudaron, fueron los de los mismos acusadores. Así por ejemplo, ellos llevaron a una enfermera que había trabajado muchos años en el Hospital de Villa Baviera y que, cuando se le preguntó cuántas veces me había visto en el Hospital, su respuesta fue: “Nunca””. 

2. “Yo creo que eso fue una secta y las sectas son terroríficas y peligrosísimas (…) Era una secta fanática. Imagínese que creían que este viejo perverso era un semi dios y que dependía de él si venía el fin del mundo o no, una cosa absolutamente disparatada. Súmele el método de no permitir en los niños la génesis de la identidad ni tampoco de crear lazos; era gente totalmente sometida, esclavizada, abusada, etc. Sigo sin entender por qué, si había sospechas desde los años 60, nadie hizo nada durante 4 décadas“.

3. “Yo soy también una víctima. En ese lugar se concentró el mal en forma diabólica y contaminó en una u otra forma a todo aquel que tuvo algo que ver con él. Es tan anormal la estupidez mía de no haberme dado cuenta lo que se escondía detrás de las apariencias, como la forma en que me ha perseguido el Sr. Hempel, sin haberme conocido jamás y atribuyéndome todos los crímenes imaginables”.

4. “Lo que más me ha impresionado de toda esta historia es el haber sentido el odio gratuito de personas que yo no conozco, incluidos supuestos defensores de los Derechos Humanos. Y esa sensación de ser odiado por alguien que uno no conoce y a quien uno no le ha hecho nada es como estar viviendo una situación kafkiana”.

5. “El dolor del alma, es parte de la condición humana; el ser humano es un ser sufriente por naturaleza y no tiene otra posibilidad sino serlo“.

6. “La esquizofrenia es una patología que padece el 1% de la población aquí, en Japón y en Alaska. La psicosis maníaco-depresiva, mal llamada bipolaridad, también afecta a otro 1% de la población mundial. Y hay muchas enfermedades más fuera de estas dos, y lo que ocurre es que no estamos dando abasto con el presupuesto de salud mental que manejamos en el país: sólo el 2,8% del presupuesto de salud, cuando lo normal en los países civilizados es el 8%.”

7. “Imagínese lo que va a pasar en el futuro, cuando envejezcan los jóvenes que hoy no se están casando ni teniendo hijos. Van a llegar a los 80 años sin red de apoyo alguna, y la soledad es uno de los factores que más favorece el suicidio“.

8. “El problema de salud mental en la juventud en Chile es la droga. Y es una cuestión gravísima, porque la marihuana afecta profundamente la capacidad intelectual, la capacidad de jerarquizar, de planificar, de tener iniciativa y de regular las emociones. Es un drama”. 

9. “El crimen aparece con el hombre, y así lo atestiguan los mitos, el de Caín y Abel, por ejemplo. ¿Por qué es así? Porque es el precio de la libertad. Para poder ser santos o héroes tenemos que tener la posibilidad de ser villanos. Eso significa que todos los principios de convivencia deben ser aprendidos desde el exterior, de ahí viene la norma y la importancia de aprenderla y obedecerla”.

10. “La esquizofrenia sigue siendo el gran misterio de la condición humana. Es una enfermedad que nace con el hombre y aparentemente es el precio que tuvo que pagar el homo erectus para llegar a ser homo sapiens: la posibilidad de enloquecer”.

Notas relacionadas