Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Octubre de 2019

[Diálogos plurinacionales] Juan Esteban Fernández: “Uno de los derechos indígenas que menos se reconoce en las constituciones es la autodeterminación”

Juan Esteban Fernández, sociólogo UDP y asistente de investigación del Laboratorio Constitucional LabCon-UDP, quien nos detalla parte de los resultados de la investigación “Reconocimiento de los pueblos indígenas” realizada en conjunto por Juan Esteban y Claudio Fuentes, donde se detalla de manera descriptiva, de las formas de reconocimiento constitucional de derechos de pueblos indígenas en diferentes regiones del mundo, poniendo énfasis en las formas de reconocimiento de la diversidad en Latinoamérica.

Por

En esta oportunidad Juan Esteban nos comenta cuales son las bases de la investigación sobre “Reconociendo de los pueblos indígenas”, las cuales se pueden dividir en 13 tipos de reconocimiento diferentes a partir de los convenios internacionales firmados por la mayoría de los países con población indígena, que son el Convenio Nº 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Juan Esteban señala que existe una pluralidad de reconocimientos. El reconocimiento constitucional en las Constituciones del mundo implica no solo reconocer al “sujeto” indígena, sino que además una multiplicidad de derechos específicos políticos, territoriales, económicos y culturales. Además, no es posible hablar de tendencias “regionales”, sino que existe una multiplicidad de reconocimientos.

Notas relacionadas