Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Podcasts

10 de Octubre de 2019

Las Raras estrena miniserie sobre la crisis humanitaria en la frontera de México con EE.UU.

Con la historia de una mujer transgénero que tiene que escapar de El Salvador hacia Estados Unidos para salvar su vida, el podcast Las Raras inicia una serie de tres capítulos en la que contarán historias de migración relacionadas con la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos.

Por

Por Catalina May

Ilustración: Soledad Águila

“Sabía que tarde o temprano se iban a dar cuenta de lo que había hecho. Y si me quedaba más tiempo, sabía que me iban a encontrar y esta vez sí me iban a matar”. Así explica Estrella Pérez la razón por la cual decidió irse de su país, El Salvador, hacia Estados Unidos para pedir asilo. Durante su vida, Estrella ha sido víctima de todo tipo de violencia machista, pero cuando un pandillero que la extorsionaba intentó matarla con un picahielos, finalmente se atrevió a hacer una denuncia en su contra. 

El problema es que ella sabía lo que iba a pasar: nada. Según explica, el pandillero le vendía droga y le facilitaba prostitutas a la misma policía. Cuando pasaron los meses y su denuncia efectivamente quedó en nada, Estrella decidió que tenía que irse para salvar su vida. Con la ayuda de Comcavis, un organización que trabaja por los derechos de las personas trans en El Salvador, Estrella preparó su viaje para pedir asilo en Estados Unidos. Iba a tener que dejar toda su vida atrás, y sabía que el camino podía ser peligroso. Pero no tenía otra opción. 

Justo la noche en que iba a partir sola hacia el norte, conoció a la periodista Alice Driver. Alice es una colaboradora de Las Raras y estaba en San Salvador para tratar de entender por qué tantas mujeres trans de ese país migran hacia Estados Unidos. Estrella le contó que esa misma noche ella también lo haría. Alice le pidió que la dejara acompañarla y Estrella aceptó. Este es el punto de partida de esta nueva #HistoriadeLibertad.

En este capítulo de Las Raras, guiadas por Alice acompañamos a Estrella a hacer un camino como el que muchos migrantes latinos hacen hacia el norte. Partimos en San Salvador, llegamos en bus a Guatemala, cruzamos en balsa el río Suchiate para llegar a México, y atravesamos todo ese país hasta la frontera con Estados Unidos en Tijuana. 

Luego, acompañamos a Estrella en su proceso para pedir asilo, al cual está legalmente autorizada cualquier persona que entra a Estados Unidos. Para realizar este proceso, Estrella tuvo que sufrir las crueles medidas que el gobierno de Donald Trump le está imponiendo a los migrantes. Fue detenida en las celdas de la patrulla fronteriza conocidas como “hieleras”, donde los migrantes son encarcelados sin que se respeten sus derechos más básicos. Luego pasó meses en un centro de detención de migrantes, donde fue encarcelada con hombres. Y finalmente, pudo presentar su caso frente a una jueza.

Escuchen esta historia para conocer los detalles de El viaje de Estrella en busca de una mejor vida, y para saber cuál fue el resultado de su proceso de petición de asilo. Es una historia importantísima para entender por qué tantas personas deciden migrar hacia Estados Unidos incluso hoy, conociendo lo difícil que puede ser debido a las políticas antiinmigrantes de Trump. Un dato para hacerse una idea: Según Human Rights Watch, en los últimos 25 años más de 600 personas de la comunidad LGBTIQ han sido asesinadas en El Salvador. Estrella podría haberse convertido en una de esas personas. Esta es, sobre todo, una historia sobre la importancia del derecho al asilo para las personas que corren peligro en su país de origen, un derecho que hoy se ve amenazado por las políticas de Trump.

Pueden escuchar El viaje de Estrella en lasraraspodcast.com, en Spotify, Apple Podcast, Google Podcasts o escaneando el código que está en esta página. Esto es Las Raras, Historias de Libertad.

Notas relacionadas