Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

11 de Octubre de 2019

Rocío Ayala, la nueva relatora de CDF : “Estoy dispuesta a ser la voz del fútbol femenino”

Con apenas 23 años, la periodista deportiva relatará este sábado 12 de octubre, por primera vez en televisión, el encuentro entre el equipo nacional Santiago Morning y las rivales argentinas de UAI Urquiza en la Copa Libertadores Femenina que transmitirá CDF. Antes de su gran debut, Rocío habló sobre la historia que la llevó a ser una de las pocas relatoras mujeres en Chile, las dificultades de enfrentarse a un espacio históricamente masculino y la falta de referentes para crear su propia voz.

Por

Su papá es periodista deportivo y desde chica estuvo metida en el mundo del fútbol. Incluso en 2011 jugó en Universidad Católica en la rama femenina, pero nunca pensó que su futuro sería el relato, hasta que un traspié la llevó a unirse a la escuela de Claudio Palma. Era la única mujer de la clase. 

¿Cuál es el inicio de esta historia?

Primero estaba en un radio AM que se llamaba Radio Santiago y ahí me daban mucha libertad. En una transmisión el relator llegó media hora tarde y ya había empezado el partido y yo intenté salvarlo, pero sé que salió pésimo, tampoco fue que relaté, traté de hacer unos pincelazos, pero rellenaba de otra forma.

Ahí nace mi historia porque yo después de ese partido que salió horrible, dije: “Yo tengo que aprender a hacer esto para tener una herramienta en caso de que el relator vuelva a fallar”, pero nunca lo hice pensando: “Oh me encanta, este es mi futuro”. Lo hice para sentirme empoderada y poder hacer que el show continúe, pero cuando hice el curso ahí me empezó a gustar de verdad. ¿Por qué no pelear por ser relatora? ¿por qué no pelear por la titularidad? Esto nace como por una necesidad y terminé encontrando una pasión. 

¿Cómo fue tu primer relato completo de un partido? Tengo entendido que fue de la primera división masculina, Calera con Unión Española

Me acuerdo que me dijeron: “Ya, te lo prometimos, lo vamos a hacer”. Pero nadie creía en mí, o sea había otro relator porque ellos pensaban que yo iba a relatar los 10 minutos que estaba acostumbrada y después no iba a durar, estaban preparados para que todo fallara y poder salvarlo. Sentía que estaba ese sentimiento de que quizás iba a salir mal y bueno, me iban a dejar cumplir un capricho y yo misma me tenía que dar cuenta que esto no lo puedo hacer. 

Pero resultó…

Escucho a veces la transmisión y es horrible, pero tenía la misión de relatar todo el partido, de poder gritar los goles. Quizás no es el mejor relato de la vida, pero pude durar los 90 minutos, no me cansé, llegué bien y mi meta era lograrlo.

Y ahí me empezaron a dar más oportunidades y fui mejorando el ritmo, empecé a inventar más frases. 

¿Cómo fue abrirse camino en este mundo del relato?

Yo dejé de relatar hace un tiempo y dije: “Chuta, no se me abrió ninguna puerta” y nadie me llamaba porque claro, nadie está acostumbrado a ver una mujer relatar, entonces no culpo que no hayan surgido oportunidades, porque era arriesgar.  Entiendo que es difícil dar ese paso porque no sabes lo que va a pasar.

Pero abrirse el camino fue solo con trabajo, tratar de aprender en cada partido. La única era trabajando y siempre tratando de hacer lo mejor. 

https://www.instagram.com/p/Bp0PYSOBKyD/
¡Escucha un relato de gol de Rocío!

¿Cómo lo haces con la falta de referentes de relatoras mujeres? ¿cómo inventaste tu estilo?

Cuando entré al curso era como lo que más me preocupaba. Yo veía a mis otros compañeros y decían: “Yo quiero relatar como Palma, quiero relatar como el trovador”, pero yo no podía imitarlos a ellos. En una de esas podía imitar una que otra frase, pero el tono de voz y todo eso, por más que lo intentara no me iba a salir igual. 

Estaba preocupada porque nunca había escuchado gritar ¡gol! a una mujer, entonces al principio me salía muy agudo, todavía lo sigo buscando porque no tengo a quien copiar, no tengo muchas referencias de por ejemplo, algunas palabras. Siento que hay palabras machistas que se dicen en los partidos que no corresponde que las diga yo. Todavía sigo buscando mi estilo pero ha sido difícil. 

¿Sabes si hay otras relatoras?

Sí hay, antes que yo comenzara a relatar habían dos, pero ninguna continuó haciéndolo. Lorena Urzúa y la Coti Sandoval que relató por Radio Sport y ahora hay dos chicas que ubico que relatan en medios online. Pero afuera sí hay, en México hay una que relata en televisión, que relata incluso con Iván Zamorano. En Italia hay, pero acá en Chile está en un nivel muchísimo más amateur y cuesta encontrarlas. 

¿Sentiste alguna vez rechazo de tus colegas?

Nunca he sentido rechazo, pero sí a veces digo: “Voy a relatar y ellos lo ven como un juego”, no como si yo de verdad fuera a trabajar de relatora. Lo ven como que hago un hobby, aunque nadie me lo ha dicho directamente. Pero en general está eso, siento que me ven muy ingenua.

¿Qué opinas de los relatos en partidos de fútbol femenino?

A mí la verdad me da lo mismo si relatan hombres o mujeres partidos de hombres o mujeres, yo igual aspiro algún día poder llegar a la primera división masculina en la tele. Sí lo que me causa cierta inquietud es que quien relate se prepare. Me ha pasado que he visto partidos y que no se saben los nombres. Como no hay mucha información del fútbol femenino, creen que con decir lo justo y necesario está bien y a veces uno tiene que hacer la pega e investigar, hablar con las jugadoras, preguntarles los apodos. Más allá de que sea un hombre o mujer que relate, que el partido se tome en serio y hay que ponerle todos los condimentos y estudiarlo igual como si fuera el clásico Colo Colo – la U. 

Yo haré Santiago Morning y UAI Urquiza y quizás nunca lo has escuchado, pero hablando con las argentinas me di cuenta que es el bi-campeón argentino, tiene muchas jugadoras de la selección. Entonces no corresponde que yo llegue sin prepararme y le falte el respeto a un equipo y le quite toda la trayectoria que tiene. 

¿Estás nerviosa por el partido que se viene? 

Muy poca gente me ha escuchado relatar de verdad, entonces la gente se pone feliz porque me dieron la oportunidad, pero ahora yo tengo que corresponder y tengo que demostrar que no solamente me gané un espacio. 

Yo sé que esto es abrirse camino no solamente para mí, sino para todas las que quieran relatar algún día y no puedo cerrarles la puerta haciendo el ridículo, o sea estas semanas han sido de puro estudio. He estado como ansiosa porque puedo demostrar que sé hacerlo. 

https://www.instagram.com/p/Bz3kxB5DvfY/

¿Eres fan del fútbol femenino?

Cuando jugaba nunca lo imaginé como está ahora, jugaba en el tiempo en que tú jugabas por hobby y las que querían llegar lejos, las mirabas y decías: pucha, es muy difícil. No pude pelearle, como que yo estaba mentalizada que con el fútbol no iba a poder vivir, que fue como un pensamiento machista que se me metió en la cabeza, pero ahora lo veo y la selección para mí está jugando increíble, hace 7 años atrás era impensado que se jugara así. 

Creo que vamos avanzando, con estos pequeños pasos de transmitir la Copa Libertadores, de empezar a mostrar partidos del fútbol femenino y de la selección. Creo que esto da paso a profesionalizarlo y que los clubes se motiven para traer refuerzos, para invertir en sus ramas femeninas. 

Estoy muy feliz por cómo han ido mejorando las cosas y si es necesario, estoy dispuesta a ser la voz del fútbol femenino. 

*Rocío relatará este sábado 12 de octubre el partido de la Copa Libertadores Femenina entre Santiago Morning y UAI Urquiza, transmitido por CDF a las 19.00 hrs. en compañía de Grace Lazcano en los comentarios.


Notas relacionadas