Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Octubre de 2019

La Feria Libre de Arquitectura se despliega este fin de semana en Barrio Huemul

Por

Cientos de visitantes, vecinos y locatarios participaron el fin de semana recién pasado en las actividades que se realizaron en pleno Barrio Franklin de Santiago. Decenas de carros con muestras y actividades se instalaron en la calle Víctor Manuel para invitar al público a familiarizarse con la arquitectura de una manera lúdica, cercana y útil.

Una de las actividades que llamó la atención fue la presentación de los proyectos que realizaron los participantes del workshop “Espacio Común” de la Bienal, quienes intervinieron el espacio de distintos sectores, asombrando al público. El domingo, en tanto, se desplegaron experiencias sensoriales, reflexiones en torno a la “clase media paulistana”, discusiones sobre tecnología, política y el futuro de las ciudades, en el Persa Víctor Manuel en el marco del día de Sao Paulo, ciudad invitada de esta Bienal.

Feria Libre de Arquitectura al Barrio Huemul

Desde las once de la mañana de este sábado la Feria Libre de Arquitectura se instalará en Barrio Huemul. Se cerrarán las calles circundantes al Teatro Huemul para trasladar los carros con la muestra del Premio Nacional de Arquitectura, los que presentan los proyectos de intervención urbana en Barrio Franklin que realizaron los participantes del workshop “Espacio Común”, los carros con la muestra de arquitectura común y corriente para todo Chile y los carros con las novedosas propuestas de las 17 escuelas de arquitectura participantes.

También se instalarán en Barrio Huemul los carros diseñados para realizar en ellos actividades para todo público. Está el cine-foro donde se presentan distintas producciones audiovisuales y se desarrollan talleres participativos como el de postulación a subsidios. Habrá carros portaplanos, de reciclaje y una biblioteca móvil que regala libros a quienes etiqueten a la @bienalarq en sus fotos en redes sociales. También habrá carros que entregarán energía a las actividades, carros de reciclaje y mucho más.

El Colegio de Arquitectos de Chile otorgará asistencia técnica a los transeúntes en el carro “Pregúntale a un arquitecto”, donde especialistas resolverán dudas respecto a ampliaciones, regularizaciones y otras temáticas vinculadas a la profesión. Habrá también todo un sector con gastronomía local de restaurantes del barrio, un entretenidísimo taller de arquitectura para niños, el taller “Caminar, inventariar, cartografiar” que explorará la vida cotidiana del barrio, una nueva jornada de “Santiago Walking Tour” ([email protected]) y la ceremonia “Réquiem por el Patrimonio” que incluirá una procesión fúnebre desde Barrio Huemul hasta Matadero.

Por otra parte, se podrá visitar la estructura temporal “Experiencia Detonante II” (UDD, Fundación la Fuente y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) construida para activar el espacio y facilitar la lectura. Se presentará la publicación “Rescate de Sewell”, la revista “Bangbang” -que abarca las picadas en Santiago a través del tiempo-, y la revista Origen. Mientras tanto, en el Galpón del Matadero Franklin se exhibirá el documental “alma de barrio”.

El domingo se realizará los talleres de sensibilización ¡Mujeres caminantes” y de “Urbanismo y perspectiva de género”, el foro “¿Qué sabemos de la historia de las mujeres en la ciudad”? y el taller “Woodenkind” para que los niños puedan explorar las posibilidades de la madera, entre muchos otros.

Conferencias de la semana

Una de las conferencias destacadas de la semana es la que dará Kate Harvey, productora general de Artichoke, organización británica que gestiona actividades culturales públicas y de carácter masivo como la Muñeca Gigante y Lumiere. Con una vasta experiencia en activaciones en el espacio público, la gestión cultural, la participación ciudadana y consumo cultural democrático, la charla abordará su experiencia en Reino Unido y otros países. La charla se realizará el sábado 19 de octubre a las 19.00 en Teatro Huemul.

También destaca la conversación con Marta Moreira, quien presentará el trabajo del estudio MMBB Arquitectos (Brasil), en particular, de la obra SESC 24 de Maio realizada junto a Paulo Mendes da Rocha. Esta obra se ha convertido en un icono de la arquitectura pública paulista, localizada en el centro de São Paulo, albergando diversas actividades recreativas y deportivas; canchas, una biblioteca, un teatro e incluso una piscina con vista panorámica a la ciudad. El domingo 20 de octubre a las 18:30 horas en Teatro Huemul

También se llevará a cabo una conversaciones con “X Formas: Molina-Ipinza-Ballbontín-Quezada”, sobre este espacio itinerante de conversación con arquitectas y arquitectos latinoamericanos que han construido su carrera sin edificar en Galpón Matadero, el miércoles 16 de octubre a las 19.00 horas. El jueves 17 de octubre a las 19.00 horas en Teatro Huemul Oscar González Moix presentará las obras del estudio González Moix Arquitectura de Perú, cuya obra aúna aúna la tradición milenaria, moderna y la innovación contemporáneaEl viernes 18 de octubre en el mismo lugar y horario se desarrollará el foro con los alcaldes Jadue, Sharp y Pizarro”.

Toda la programación disponible en https://www.bienalarquitectura.cl/programacion/

Notas relacionadas