Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Octubre de 2019

40 voces sobre las evasiones masivas en el metro que se tomaron la agenda de esta semana

Este jueves ha sido la jornada con más acciones de evasión masiva desde que se anunció el alza de la tarifa del transporte capitalino. En redes sociales y medios de comunicación una serie de actores políticos y personalidades se han manifestado a favor y en contra de estas protetas. Mira aquí un resumen de las frases.

Por

Gabriel Boric, diputado:

“Todo acto de desobediencia civil es rechazado por quienes no quieren que las cosas cambien. La evasión masiva no se soluciona reprimiendo sino enfrentando el problema de fondo: el alto costo de la vida, bajos salarios para la mayoría de chilenos y chilenas, y la desigualdad”.

Jorge Schaulsohn, abogado y exdiputado:

“Qué vergüenza que diputados del Frente Amplio califiquen el vandalismo de estudiantes en las estaciones del Metro como ‘desobediencia civil'”.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta

Hay que tener ética y moral para hablar de evasión. Hoy la ciudadanía se manifiesta descontenta por las crecientes alzas en los servicios básicos y por la incapacidad de un gobierno que aparece más preocupado de los capitales que del bienestar social.

José Ignacio “Chascas” Valenzuela, guionista:

Igual hay que tener agallas (o de frentón padecer un trastorno de identidad disociativo) para ser Piñera y pararse frente a un micrófono a condenar la evasión.

Mónica Rincón, conductora de CNN Chile:

Creo en la protesta para hacer demandas pero siempre que sea pacífica y no cuando termina afectando a los trabajadores y a una empresa que es LA empresa pública y de transporte eficiente Eso es diferente a estar en contra de TODA protesta.

José Antonio Neme, conductor de noticias de Mega

Beatriz Sánchez, excandidata presidencial

¿En serio la discusión para las autoridades es si van a poner 3 o 5 candados en la puerta del Metro, o si mandarán 10 o 15 carabineros? ¿No ven la desesperación de una familia que gana el salario mínimo ($301 mil) y q gasta $33.500 al mes para ir al trabajo?

Rodrigo Echecopar, militante y expresidente de RD

Estaría interesante preguntarle al Presidente @sebastianpinera si cree que su evasión de pago de contribuciones inspiró el movimiento de #EvasionMasiva en el Metro.

Claudia Mix, diputada

Cuando la ciudadanía se cansa de la chacota de seguir pagando la cuenta y toma medidas como #EvasionMasiva te ponen la chapa de “delincuente”. Pero cuando evades impuestos o contribuciones, aplicas Ponzi, coimeas pagando campañas al parlamento… te mandan a un cursillo de ética

Maya Fernández, diputada PS:

Gobierno no enfrenta el tema de fondo: la gente está cansada de los abusos. Abusos en el precio del transporte, de las viviendas, de la salud, pensiones indignas.

Louis de Grange, presidente del Metro de Santiago

Nuestro Metro no ha sido víctima solo de “evasión masiva”. Ha sido víctima de violencia. Nuestros colaboradores en estaciones han sido agredidos. Nuestros pasajeros afectados. Nuestra infraestructura dañada. Y eso no es evasión, es violencia. Presentaremos acciones legales.

Ignacio Achurra, actor y presidente de Sidarte

Lo de la evasión da cuenta de un problema cada vez más crítico: la brecha enorme entre los ingresos y el costo de la vida. Si se suman, además, la precariedad de los servicios sociales básicos y la inequidad estructural,se están incubando las condiciones para un estallido social.

Nicolás Grau, expresidente de la Fech, militante frenteamplista

¿Se imaginan universidades enseñando a sus estudiantes las distintas técnicas para no pagar el metro? Así sucede con la enseñanza de la evasión/elusión de impuestos.

Gonzalo Winter, diputado frenteamplista:

Por qué los mismos que inventaron las expresión “financiamiento irregular” cuando defraudaron al fisco, no le llaman “financiamiento irregular del pasaje del metro”. ¿De dónde viene el “mal ejemplo”?

Aldo Duque, abogado:

Una cosa es protestar por alza del pasaje (¿a quién le gustan las alzas?) y otra, muy distinta,es que un grupo de vándalos destruya las instalaciones y ataque, a mansalva , a sus trabajadores que ninguna culpa tienen. Eso no se llama protesta, se llama vandalismo.

Juan Enrique Coeymans, del panel de expertos que fija las tarifas

Cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta. Creo que hay un sesgo, porque lo único que han resaltado es que subió la hora punta, pero se olvidaron de que se amplió la zona baja y se eliminó la zona valle de la mañana, lo que permite que mucha gente de bajos ingresos, que generalmente sale muy temprano para llegar a sus lugares de trabajo, puede viajar por $640”

Diputado Renato Garín, tras declaraciones de Juan Enrique Coeymans diciendo que por las alzas de pan “No protestan

La función del Panel de Expertos del Transporte Público NO ES OPINAR sobre cómo se manifiesta la ciudadanía. Después de estas declaraciones, ¿cómo podríamos estar seguros de que no se impone una visión política en un panel que debería ser técnico?

Senador Alejandro Navarro:

Toda una polémica nacional la Evasión Masiva en el Metro y registro de evasores. Nada sobre evasores tributarios que NO pagan impuestos y NO tienen registro. Y Piñera insiste en control preventivo identidad de jóvenes y NADA para que Fiscalía persiga a delincuentes de cuello y corbata.

Diputada Camila Rojas

Para obtener pasaje rebajado hubo protestas. Para obtener la tarjeta nacional estudiantil hubo protestas. Ahora hay protestas por el alza y se amenaza con disolver lo obtenido en otras protestas. Sin hacerse cargo de la historia, ministra Gloria Hutt enciende más la movilización.

Gael Yeomans, diputada frenteamplista

El 70% de l@s chilen@s gana menos de $550.000 al mes, son l@s más afectad@s por el alza del pasaje de metro. La Evasión Masiva es una respuesta ante una realidad que no da para más, pero es incomprensible para un gobierno preocupado de las grandes empresas y no de la ciudadanía .

Kena Lorenzini, fotógrafa y activista

El Metro de Santiago pertenece al Estado, así que no le estamos robando a nadie cuando por protestar en forma de desobediencia civil EVADIMOS PAGARLO. El Estado nos debe procurar transporte a precios justos y no trasladarnos como sardinas en lata. EL ESTADO ES NUESTRO.

Ministra vocera Cecilia Pérez:

“Son mil delincuentes que agreden a guardias indefensos, destruyen el metro y golpean a pasajeros”.

Lorena Recabarren Silva, subsecretaria de Derechos Humanos

Entre defender una causa con convicción e intentar justificar o disfrazar de idealismo la violencia, el vandalismo o la evasión hay una diferencia sustantiva: el respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas. Un límite que no podemos dejar de marcar en democracia!

Patricio Navia, analista político

Cosa de rescindirle el carné escolar y la gratuidad a cualquier estudiante que sea sorprendido evadiendo el metro. Y a la segunda, servicio militar obligatorio (en Cuba, si quieren).

Rodrigo Guendelman, periodista y conductor de TV:

Lo más triste de la Evasión Masiva es ver la inmensa cantidad de adultos que la justifican. Evadir es robar. Punto.

Exfiscal Carlos Gajardo

Diputados Torrealba y Luck proponer ley penal para castigar a evasores del Metro. Ellos son parte de los 51 diputados que para movilizarse tienen autos en arriendo pagados con fondos de todos los chilenos. Incluso a Torrealba le pagan dos. Fácil legislar desde el privilegio.

Carlos Cruz, exministro del MOP condenado por fraude al fisco

Es preocupante ver que las protestas destrocen la infraestructura pública que es de todos, más aún si esto significa agredir al personal de Metro de Santiago. También se afecta el flujo de personas.

Iván Poduje, arquitecto socio de Atisba

Validar “Evasión Masiva” en Metro es un insulto a millones de chilenos de regiones que financian sistema con sus impuestos y a cientos de miles de capitalinos que lo pagan a diario con esfuerzo Espero que autoridad aplique todo el rigor de la ley a estos irresponsables.

Oscar Contardo, escritor y periodista

No es el metro, no son los escolares de liceos públicos, son los sueldos de sus padres.

https://twitter.com/OscarContardo/status/1184818758654844928

Claudio Orrego, exintendente metropolitano

Una cosa es manifestarse libre y pacíficamente x lo que uno cree justo, otra muy distinta es afectar el funcionamiento de una de las empresas públicas orgullo de los chilenos (Metro de Santiago) y el desplazamiento de miles de santiaguinos a trabajar y estudiar. NO Evasión Masiva.

Alejandro Micco, economista.

La fuerza sólo debe ser utilizada por la autoridad. Hoy es pensar que no debo pagar el transporte y fuerzo una reja, mañana que el delincuente debe pagar y lo golpeo, pasado mañana no me gusta como piensa mi vecino y lo echo a patadas.

Ximena Rincón, senadora DC.

Condenamos este tipo de agresiones de carabineros en el Metro de Santiago. Es necesario que se apliquen todos los protocolos que corresponden y no que actúen por cuenta propia. La violencia se condena siempre, venga de donde venga. Así no avanzará Chile.

Diputada Karol Cariola (PC)

Difícil que el gobierno pueda arrogarse la autoridad para reclamar por la #EvasionMasiva cuando el Presidente @sebastianpinera estuvo 30 años sin pagar las contribuciones de su casa en Caburgua. La autoridad debe ejercerse desde el ejemplo ético ¿Quien partió dando el mal ejemplo?

Jeanette Orozco, arquitecta

https://twitter.com/JeanetteOrozcoM/status/1184862386630594565

Entre las declaraciones de Coeymans y la columna de Guendelman quedé pa’ dentro. Solo puedo decir que la calma para manifestarse por la que tanto abogan es un privilegio que solo puedes tener cuando todas tus necesidades básicas están cubiertas.

Lorena Capetillo, actriz

¿Cual entonces es la forma? Si digo que el sueldo minimo no me alcanza para todo, que los impuestos, que la salud, la educacion, etc, y no me escuchan, si no que me empeoran el escenario entonces, cual es la forma? Para expresar la impotencia, cual es la forma?

Lucía López, periodista y conductora de TV

Atacar protesta ciudadana masiva como si fuera acto de delincuencia es un error que distancia las partes. Hay quienes prefieren mantener a la fuerza un aparente orden. Ser autoridad política debiera incluir saber cuando hay problemas de fondo que requieren diálogo y no represión.

https://twitter.com/lucialopezchile/status/1184805551475216384

Diputado Jorge Alessandri

Metro redoblará seguridad por evasiones masivas y traspasará ese mayor costo a tarifas. Gracias a los niños maravilla por lo logrado!!

Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro

“En la medida en que el gobierno insista en sus políticas represivas va a persistir la situación de inseguridad para los trabajadores y trabajadoras del Metro y también para los más de 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras que se transportan a diario por nuestra red” .

Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN)

“Las manifestaciones son un derecho. Uno expresa una opinión y defiende una causa. Pero cuando eso perjudica la libertad o derechos de otros estamos en un problema”

Senador Felipe Harboe (PPD) sobre acciones de evasión masiva

Es una “expresión millennial inaceptable (…) Quieren todos los derechos y ningún deber. La vida en sociedad no funciona imponiendo visiones por la fuerza o amedrentando”.

Raimundo Cruzat, exdirector del Transantiago

Me parecen impresentables las legitimaciones de algunos en Twitter a las evasiones masivas por la no-licitación de buses de @Red_Movilidad o la incorporación de buses eléctricos al sistema…

Es indudable que las alzas en el transporte nos duelen a todos, pero hay que considerar algunas cosas antes de incendiar la pradera: la tarifa subió menos que la inflación, la tarifa estudiantes no tuvo variación, metro puso en servicio un 40% más de su red los últimos 2 años.

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla

“Esta es una delincuencia que atenta contra la seguridad y la propiedad privada”

Temas relevantes

#evasión masiva#metro

Notas relacionadas