Piñera decreta estado de emergencia en medio de fuertes protestas por alza del pasaje del Metro

Piñera decreta estado de emergencia en medio de fuertes protestas por alza del pasaje del Metro

Con este estado de emergencia, dice la ley, se regularán algunos derechos y libertades que se garantizan con la Constitución, esto con el fin de proteger el bien mayor de la ciudadanía.

Tras largos minutos al interior de La Moneda, finalmente el Presidente Sebastián Piñera salió a informar públicamente que declara estado de emergencia producto de las fuertes protestas y manifestaciones que se desarrollaron este viernes tras el alza en el pasaje del Metro.

En este sentido, el Mandatario señaló: “Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”.

Con este estado de emergencia -a cargo del general Javier Iturriaga-, dice la ley, se regularán algunos derechos y libertades que se garantizan con la Constitución, esto con el fin de proteger el bien mayor de la ciudadanía.

Es un mecanismo que es de exclusiva potestad del Presidente en casos de fuerte caos o alteración de la seguridad. Esta medida no podrá extenderse por más de 15 días, pero podría prorrogarla por otra quincena, siempre y cuando cuente con el acuerdo del Congreso.

Con el estado de emergencia se pueden restringir las libertades de locomoción y de reunión.

Según consigna Radio Bío Bío, Carabineros ya ordenó acuartelamiento en segundo grado de los efectivos policiales en la capital.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------