Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Octubre de 2019

Lo que la ministra Cubillos no respondió: Psiquiatra Alberto Larraín y cómo explicarle a un niño que no “estamos en guerra”

https://youtu.be/aPgFe4Z1L1E
Por

Luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se negara a contestar a la prensa cómo le explicaría a un niño de cuarto básico las palabras del Presidente que hablan de que estamos en una guerra, The Clinic contactó a Alberto Larraín, Psiquiatra y Director Ejecutivo de Fundación ProCultura, quien nos ayudó con estos consejos.

1 -. “Los niños y niñas se dan cuenta de todo, por eso más que mantenerlos al margen de lo que pasa, hable con ellos, pregúnteles qué saben, qué han escuchado y que información manejan. Si los niños y niñas, han oído que estamos en guerra, lo más probable es que sientan angustia. Explíquele que no lo estamos, que no estamos en guerra”.

2-. “Cuéntele en lenguaje sencillo y directo que estamos con problemas, que estamos asustados y que sentimos dolor por lo que pasa en Chile. Que los adultos también pelean, así como cuando ellos pelean con sus amigos, pero que arreglaremos todo, que nos pondremos en la buena. Dígale que esto es porque hay gente que está reclamando por lo que considera justo y que, en ese contexto, hay personas que han empezado a hacer destrozos. Pregúntele “¿qué entiendes tú de lo que está pasando? ¿Cómo te sientes?”

3-. “No cuestione lo que el niño o niña le diga, abrácelo, y acoja comprensivamente lo que le diga. Si el niño o niña le dice que no lo entiende, que tiene miedo o que siente rabia, trate de que le explique por qué. Se puede tratar también de hacer juegos o dibujos que le permitan expresar lo que están viviendo, y que luego que lo haga, le explique lo que ha querido dibujar o representar en el juego. Escuche, contenga y aclare”. 

4-. Si han visto imágenes de destrucción, muéstrele que también hay gente colaborando y que es en eso en lo que nosotros creemos. Trate de reunirse con otros personas, familiares, amigos, que no se sientan solos, y sientan la comunidad. Hablen de la importancia de la unión de la comunidad y de cómo la mayoría quiere lo mejor para Chile. Que nada justifica la violencia: ni de la pobreza ni de la destrucción. #NoEstamosEnGuerra”.

Temas relevantes

#guerra#Piñera

Notas relacionadas