"Solo servirá para agravar aún más la situación": Bachelet sobre la "guerra" de Piñera

Agencia UNO

“Solo servirá para agravar aún más la situación”: Bachelet sobre la “guerra” de Piñera

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, instó a las autoridades a iniciar el diálogo y señaló que “es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se manifestó acerca del intenso fin de semana que se vivió en Chile tras protestas y manifestaciones transversales a lo largo del país.

Mediante un comunicado, la expresidenta se refirió, entre otras cosas, a la cuestionada frase que entregó ayer Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie (…) Estamos muy conscientes que tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal“.

En esa instancia, Bachelet dio una advertencia, pues “el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población”.

También, llamó a que se iniciara el diálogo y fue enfática en señalar que “es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes“.

La ONU sostuvo que la información que tiene es de al menos ocho muertos, cifra que podría aumentar a 13. Además, saben de al menos 44 personas heridas y 9 en estado de gravedad.

Revisa a continuación el comunicado completo:

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet exhortó el lunes a todos los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil en Chile a que inicien el diálogo y eviten la polarización de palabra o de hechos, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.

Al menos ocho personas han muerto hasta la fecha, aunque esta cifra podría elevarse hasta 13, según distintas fuentes. Además, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas graves, y 283 personas habrían sido detenidas en el contexto de las protestas.

El ministerio del Interior ha informado de que 1.906 personas han sido detenidas en todo el país.

Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”, dijo Bachelet. “Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes“.

La Alta Comisionada alertó de que “el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población“.

Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley”, dijo Bachelet. “Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército“. “También estoy alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención”.

“Además, también hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos”.

Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación. También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica”.

Bachelet instó a las autoridades a que “se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados“.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------