Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Octubre de 2019

Toque de queda: Exigen a autoridades un protocolo de resguardo para personas en situación de calle

Agencia UNO

La fundación Gente de la Calle aseguró que "no hemos conseguido pronunciamiento de las autoridades. Sabemos que existe un protocolo de actuación y resguardo para las personas en situación de calle que no se ha hecho público".

Por

Fundación Gente de la Calle y los profesionales que suscriben, frente al Estado de Emergencia y el Toque de Queda decretado por la autoridad política y militar, manifiestan:

1.- Aproximadamente 20.000 personas viven en las calles de nuestro país. Hoy no hay alojamientos disponibles, por lo que la gran mayoría está enfrentando el Toque de Queda en los espacios públicos donde habitualmente pernoctan, como plazas, calles, autopistas, acceso a hospitales y otros; quedando expuestas al arbitrio de las autoridades. Además, dada la situación y restricción al derecho de libre circulación y reunión las condiciones para buscar alternativas de trabajo desde nuestras organizaciones y el voluntariado se ven aun mas dificultadas.

2.- Hemos realizado esfuerzos por contactar a las autoridades y la red de organizaciones que trabajan con las personas en situación de calle para sensibilizar respecto de esta situación.

No hemos conseguido pronunciamiento de las autoridades. Sabemos que existe un protocolo de actuación y resguardo para las personas en situación de calle que no se ha hecho público.

3.- La red de residencias y albergues en la Región Metropolitana nos informa que están con sus cupos, aproximadamente 400, ocupados por residente permanentes y que solo cuentan con pocas plazas disponibles, de tres a cinco por centro. Hogar de Cristo informa que está haciendo esfuerzos por tratar de ampliar, dentro de las posibilidades, su cobertura.

4.- Hemos tomado conocimiento de que algunas personas en situación de calle reportan haber sido controlados por personal de Carabineros y del Ejército, describiendo algunos de ellos un trato violento y denigrante. La instrucción que se les ha dado por Carabineros y el Ejército es que deben permanecer dentro sus carpas o rucos.

5. Un problema grave es que cientos de voluntarios que llevan alimento no pueden apoyar durante las noches por el TOQUE DE QUEDA, POR LO QUE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE NO ESTÁN RECIBIENDO ALIMENTOS Y ABRIGO.

6.- También hemos constatado que está habiendo un gran desplazamiento de las personas en situación de calle hacia lugares menos visibles, pero a la vez más peligrosos para su integridad física y mental.

7.- Dado que algunos de ellos tienen problemas de salud mental y/o consumo de alcohol y otras sustancias, nos parece que esta sería la población con mayor riesgo y ponemos en duda, dada la tensión a la que todos estamos expuesto, la capacidad de reacción con que cuenta el personal a cargo de los patrullajes y control.

8.- Nos preocupa que habiendo alrededor de 8.000 personas en situación de calle en la Región Metropolitana sólo se disponga, hasta ahora, de solo 400 cupos, dejando a casi 7.600 a la intemperie.

Por lo anterior:

PRIMERO: Nos preocupa que se haga y se difunda un protocolo de actuación frente a esta realidad.

SEGUNDO: Nos preocupa la ausencia de un pronunciamiento oficial de las autoridades, invisibilizando una vez más la realidad de las personas en situación de calle.

TERCERO: Esperamos y demandamos de las autoridades civiles y militares un pronunciamiento a la brevedad frente a esta situación y los hacemos responsables de las consecuencias que eventualmente puedan ocurrir en relación a la integridad física y psíquica de las personas en situación de calle.

CUARTO: Abogamos por el termino del Estado de Excepción y que nuestro país vuelva a la normalidad en el plazo más breve, en que se canalicen en forma democrática y participativas las legitimas demandas de la ciudadania y se respeten los derechos humanos de todos y todas las chilenas

Santiago, 21 de octubre de 2019
Fundación Gente de la Calle

FIRMAN

Irka Contreras Lillo, Abogada
Vicente Prado Orrego, Abogado
Francisco Lagos Diaz, Abogado
VerónicaMonreal, Psicóloga y académica
Jorge Lorca, Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Thomás Batzenschlager, Arquitecto y académico
German Contreras Muñoz, Arquitecto y Analista Urbano, vicepresidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile
David Ordenes Varas,  Educador y Director deOng La Caleta

Notas relacionadas