Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Octubre de 2019

Jefe jurídico del INDH: “Hemos conocido cinco casos de desnudamientos a mujeres”

Agencia Uno

"Estas situaciones son impermisibles en cualquier estado, ya sea en una situación normal o en Estado de Excepción", manifestó el integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por

Tras la reunión a la que fue citado en La Moneda el Instituto Nacional de Derechos Humanos sacó a la luz otros antecedentes de lo que se ha recogido en las últimas jornadas de manifestaciones a lo largo del país.

Tras la cita, en la que también participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y por el INDH, la jefa de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras; y el jefe de la Unidad Jurídica, Rodrigo Bustos, el organismo dio cuenta de la información recopilada.

Bustos, además de referirse a las cifras entregadas en el balance general, hizo hincapié en denuncias de índole sexual.

“Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo. Además tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones”, agregó el abogado del INDH.

Rodrigo Bustos afirmó categóricamente que “estas situaciones son impermisibles en cualquier estado, ya sea en una situación normal o en Estado de Excepción, como el que nos encontramos desde hace casi una semana”.

Dificultades presentadas al INDH

Anoche en dos comisarías de la Región Metropolitana, y en hospitales de regiones se les puso trabas a los funcionarios del INDH para ejercer su labor. En Santiago, en específico en la 43 Comisaría de Carabineros de Peñalolén, dos funcionarias recibieron agresiones físicas, y verbales destinadas a intimidarlas y amedrentarlas.

En la 20ª Comisaría de Puente Alto, a tres funcionarios se les dificultó el ingreso para constatar el estado de los detenidos, lo que finalmente se llevó a cabo luego de 30 minutos de espera. En La Araucanía personal de carabineros agredió verbalmente a funcionarios INDH mientras observaban una marcha.

En el ingreso a hospitales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo y Metropolitana, se reportaron inconvenientes para el ingreso a los servicios de urgencia. En específico en el Hospital Juan Noé de Arica se prohibió el ingreso a funcionarios; y en el Hospital de Iquique se denegó la información sobre los heridos.

Notas relacionadas