Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Octubre de 2019

Colegio de Enfermeras llama a detener violación a los Derechos Humanos: “ningún contexto lo justifica”

Por

El Colegio de Enfermeras declaró su consternación y dolor frente a las conocidas y documentadas violaciones a los Derechos Humanos a que ha sido sujeta la población en el marco del Estado de Excepción Constitucional y consecuente toque de queda.

Desde el gremio sostienen que “esta situación es intolerable, no hay explicación alguna para abusar de la población bajo ningún contexto ni justificación, menos en estados de excepción las policías y los militares no están autorizados para vulnerar los derechos de las personas ni a excederse en las atribuciones entregadas por el Presidente de la República Sebastián Piñera”.

A través de un comunicado, los enfermeros y enfermeras sostienen que “los ciudadanos y ciudadanas asesinadas, abusadas, golpeadas y torturadas en los últimos días hieren profundamente nuestra alma y vocación profesional, nuestra labor en la gestión del cuidado de las personas, en todo el ciclo vital, lo que hoy adquiere un significado mucho más profundo dada la gravedad de los tristes y lamentables hechos que hemos conocido”.

Dado lo anterior es que decidieron lanzar la Red Solidaria de Enfermeras y Enfermeras, que han desplegado a lo largo del país, poniéndose al servicio de la población vulnerada y víctima de la violencia. “Invitamos a las y los chilenos a acudir a nosotros y nosotras en caso de emergencia y no contar con la posibilidad de ser atendidos en los centros asistenciales de la red de salud”.

Finalmente, desde el gremio pidieron a las autoridades a cargo de los contingentes de policías y militares que “exijan actuar con prudencia y observancia del Estado de Derecho y no posibilitar, alentar y/o relativizar, por acción u omisión cualquier violación a los Derechos Humanos de la ciudadanía, y en caso de producirse enviar señales ejemplarizadoras con el objetivo de evitar profundizar una situación que ya se encuentra en niveles graves de vulneración”.

Notas relacionadas