Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Octubre de 2019

Amnistía Internacional realizará misión de investigación en Chile para registrar graves violaciones a los DD.HH.

Agencia Uno

La directora para las Américas de ese organismo, Erika Guevara, instó a Sebastián Piñera a poner fin a la represión. "A pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población", afirmó.

Por

En el contexto del Estado de Emergencia y el toque de queda, decretado por el Gobierno y la Jefatura de la Defensa Nacional respectivamente, Amnistía Internacional comunicó que enviarán un equipo “para documentar violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional”.

La directora para las Américas de ese organismo, Erika Guevara, aseguró que “el mundo tiene los ojos en Chile“. Dadas las cifras que ha entregado el INDH sobre graves vulneraciones a los derechos humanos, el equipo regional de crisis de Amnistía Internacional recabará testimonios y accederá a documentos para corroborar las denuncias realizadas, “con el fin de acompañar a las víctimas y exigir que el Estado chileno garantice sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición“.

“Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cinco de estas personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad. El INDH también ha reportado la detención de alrededor de 2,600 personas, 584 personas heridas – de las cuales 245 han sido por armas de fuego – y otras violaciones graves de derechos humanos”, afirman en su comunicado.

El organismo sostuvo que a través de la sociedad civil “ha recibido cientos de denuncias sobre graves violaciones a derechos humanos que van desde el uso excesivo de la fuerza, la tortura, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias”. Por lo mismo, Guevara instó a Sebastian Piñera “una vez más a que ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente“.

En ese sentido, la directora dijo que “a pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población”.

Por último, Guevara señaló que el Ejecutivo debe centrarse en “escuchar y atender de manera genuina las demandas de la población, y en realizar los cambios sustanciales y estructurales necesarios“, para que así los ciudadanos chilenos “puedan disfrutar en igualdad de sus derechos humanos y vivir con dignidad”.

Notas relacionadas