Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Octubre de 2019

Un post en Facebook y supuestas amenazas de un teniente: Soldado explica sus motivos para negarse a ir a Santiago durante estado de emergencia

Agencia Uno

El soldado David Veloso Codocedo explicó al fiscal militar de Antofagasta que lo forzaron a eliminar una publicación en Facebook, en la cual mostraba su malestar con el traslado. El efectivo lleva cinco días detenido.

Por

David Veloso Codocedo, joven de 21 años, se negó a participar del estado de emergencia y lleva cinco días detenido por esa decisión. El militar fue procesado por la Justicia Militar por el delito de desobiediencia.

Sin embargo, el uniformado tuvo sus razones, las cuales explicó al fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda el día 21 de octubre, día que declaró como inculpado.

Según recogió La Tercera, en la tarde del sábado Veloso se inscribió en la lista de quienes viajarían al estado de emergencia a la capital. Sin ningún problema. Sin embargo, las cosas cambiaron en la madrugada.

Veloso contó al fiscal militar que a las 2:30 del domingo, “mi teniente Alfredo Hodges Aránguiz me increpó por un estado que había colocado en Facebook. Me dijo que ‘parara (…)’, que me iba a quitar el celular y que lo borrara. Ante el reto procedí a borrar el estado“. En esa publicación, el funcionario mostraba su descontento por proteger a quienes “robaban a mi propia familia”.

A pesar de que Veloso borró el estado, según dijo, el teniente lo amenazó, diciendo “que llegando allá me iba a meter preso en el Regimiento Buin y ese fue el motivo por el cual yo no quería ir”.

En su relato ante Ramírez Sepúlveda, el soldado le habría dicho a otro de sus superiores: “No quería ir por dos motivos: un porque que tenía miedo y la otra porque quería presentar mi baja voluntaria. No me sentía cómodo estando ahí, no me sentía cómodo con la misión que me estaban dando. Ahí mi mayor me dijo que eso era algo de rebeldía, que me estaba rebelando, y me dijo, ‘preso'”.

Hoy se discutió en Santiago un recurso de amparo que fue interpuesto ayer a favor de Veloso. La Corte Marcial lo rechazó por cuatro votos contra uno. Desde el domingo pasado, el militar de 21 años está detenido en Antofagasta.

Notas relacionadas