Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Octubre de 2019

Cámara de Diputados no sesionará este miércoles porque no hay proyectos “en línea de la agenda social” fijados aún

Iván Flores explicó que "si bien es cierto el gobierno hizo un ingreso el sábado y ese ingreso fue fallido, iba mal destinado, estamos esperando que ingrese. Si la indicación llega en la tarde o mañana, va a la comisión no va a sala. Por lo tanto, cuando tenemos como tarea sacar ese proyecto y ese proyecto hoy no está preparado para el debate, no tiene ningún sentido convocar a la sala."

Por

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, anunció que este miércoles la sala no sesionará porque no hay proyectos “en la línea de la agenda social” que se puedan poner en tabla.

Según consigna La Tercera, mañana había que ver pensiones, pero no hay indicaciones aún en esa materia.

El parlamentario señaló que “el miércoles se convocó para un proyecto que es importante para la ciudadanía,: pensiones. Y esa indicación que es delicada aún no ingresa. Acabo de conversarlo con el ministro Ward, la indicación la están preparando, no es cualquier indicaciones y cualquier respuesta, es algo que esperamos que sea mucho más profundo, de otra manera puede que el proyecto se estrelle y lo que queremos es avanzar”.

Agregó que “si bien es cierto el gobierno hizo un ingreso el sábado y ese ingreso fue fallido, iba mal destinado, estamos esperando que ingrese. Si la indicación llega en la tarde o mañana, va a la comisión no va a sala. Por lo tanto, cuando tenemos como tarea sacar ese proyecto y ese proyecto hoy no está preparado para el debate, no tiene ningún sentido convocar a la sala. ¿Por qué?, porque los proyectos que nos interesan, que son la rebaja de dieta de las más altas autoridades, hoy está trabajándose en comisiones, cuando vemos el proyecto de 40 horas está en comisión, estamos trabajando”.

Junto con ello, Flores sostuvo que el trámite legislativo es más complejo que tomarlo de una lista y tirarlo para dentro. Hay selecciones de proyectos que están trabajando en comisiones en estos momentos. De manera que son las comisiones que alimentan a la sala. Ese es un proceso que está en pleno funcionamiento y le hemos pedido que prioricen aquellos proyectos que van en la línea de la agenda social. Estamos funcionando a full”.

A renglón seguido, el líder de la Cámara de Diputados dijo que “no vamos a resolver el problema nacional por un día. Yo pido comprensión, no queremos tener un medidores inteligentes 2. El parlamento necesita tener la revisión exhaustiva de cada uno de los proyectos y el tratamiento correcto. No queremos equivocarnos”.

“No tenemos ningún problema para sesionar cualquier día. Ninguno. Lo hemos manifestado y lo hemos hecho. Pero tenemos que tener documentos sobre los cuales sesionar. No están los proyectos en condiciones de entrar a la sala. Los que tenemos no están. La decisión no tiene que ver con el feriado”, cerró.

El nuevo ministro Segpres, Felipe Ward, manifestó en este asunto que “concordamos y coordinamos que existe la necesidad de realizar un estudio muy rápido y profundo con las indicaciones a presentar en cualquiera de los proyectos que están discutiéndose y que forman parte de la agenda social y pensiones no es una excepción (…). Se requiere tener conversaciones urgentes, pero preliminares al ingreso de indicaciones, con las carteras que son incumbentes en la agenda social y eso es lo que pretendo hacer en las próximas horas y días”.

“En el tema de pensiones sí hay que avanzar, se trata de un proyecto delicado, hay que tomar la decisión en torno a qué se va a priorizar y creo que es razonable que dado un cambio de gabinete, se resuelva esto en el corto tiempo”, sentenció.

Notas relacionadas