Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Octubre de 2019

Director del INDH pidió que Blumel ordene a Carabineros cumplir los protocolos tras funcionario herido: “Está bueno ya, esto tiene que terminar”

Por

“Ha ocurrido algo completamente intolerable, otra vez un funcionario del INDH que estaba cumpliendo una función enteramente pacífica, ha recibido perdigones en el cuerpo”.

Así partió el director del INDH, Sergio Micco, su punto de prensa, lamentando que uno de sus funcionarios resultara herido con al menos siete balines de Carabineros en Alameda frente al centro GAM.

“Esto fue frente al GAM, el Gabriela Mistral que fue una mujer de paz. Estas cosas no pueden ocurrir en Chile. Ahí fue que se le disparó de un lado al otro de Alameda” precisó la autoridad del organismo encargado de supervisar el respeto de los Derechos Humanos por parte de organismos del Estado.

Con indignación y un tono enérgico, Micco dijo que “en la mañana le hicimos ver al Ministro del Interior que se apliquen los protocolos. El uso de armas no letales es un cuarto nivel, y en este momento lo que vemos es que muchas veces, en manifestaciones donde no hay hechos de violencia, y en este caso contra el personal del INDH que evidentemente no estaba ejerciendo actos de violencia, se les ha disparado a mansalva”.

La autoridad aseguró que no solo en Santiago están ocurriendo estos ataques, sino que también en Concepción, Valdivia y en Valparaíso “a lo menos”.

Micco le exigió al ministro del Interior Gonzalo Blummel, que pida que “se aplique el protocolo de Carabineros y que se respete”.

En este sentido fue enfático al pedir que el cuerpo de Carabineros de Chile “esté presente con todo el peso de la ley en los saqueos, pero que respete las manifestaciones que se realizan pacíficamente”.

El director del INDH insistió en que “estas son personas del Instituto que están realizando sus funciones de observación de forma neutral, objetiva, sin ejercer violencia ninguna” al mismo tiempo en que firme dijo que “está bueno ya, esto tiene que terminar. El reencuentro democrático de los chilenos en paz se tiene que realizar ahora ya”.

Notas relacionadas