Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Octubre de 2019

Aline Kuppenheim arremete contra el actuar policial en protestas: “A ellos les dijeron guerra y a la guerra salieron contra su propia gente, otra vez”

La actriz nacional ve con poca esperanza que el gobierno pueda entregar las soluciones que hoy exige la ciudanía. "Sinceramente no sé si creer en una nueva agenda, por prometedora que sea. Creo más en una nueva Constitución que nos asegure no quedar a la merced de las agendas de turno", aseguró.

Por

La actriz chilena, Aline Kuppenheim, arremetió contra el actuar policial percibido durante las protestas en Chile y de paso habló sobre lo difícil que será conseguir soluciones reales a las demandas sociales que exige hoy la ciudadanía.

En entrevista con The Clinic, Kuppenheim cuestionó la labor de Carabineros y la Fuerza Armada durante las manifestaciones tanto en Santiago como en regiones, asegurando que “no puedo imaginar uno peor. Lo que está pasando es lo más grave que se le puede hacer a un país. Te piden dignidad y atacas su dimensión más esencial. Humildemente creo que es por donde tenemos que empezar a a arreglar todo este infierno al que someten a las personas, a todas”.

Añadió que hay que “partir por lo primero, por lo básico y de manera tajante: Refundar completamente esa institución que sigue actuando en una lógica incomprensible para una democracia. A ellos les dijeron guerra y a la guerra salieron contra su propia gente, otra vez. Lo venimos viendo hace años y no se soluciona con bajas aisladas. Ahora podemos ver el resultado de no haberlo hecho antes. Lo volvieron a hacer y tanto que se les dijo que nunca más en Chile”.

Respecto al fuerte despertar de los ciudadanos hace poco más de una semana, sostiene que “no sé si el gobierno y también la oposición secretamente lo ven o lo analizan en su magnitud cuando piensan y hablan tan sueltos de cuerpo de soluciones puramente económicas sin rozar siquiera nuestro perverso sistema de castas, ese que hizo fértil el terreno para instalar el modelo neoliberal de manera tan brutal como la nuestra sin ofrecer el mecanismo que permitiera al mismo pueblo regularlo”.

Kuppenheim resalta que “ahí está lo perverso y lo irritante, que sigan intentándolo. Nuestra reacción destemplada es natural, humana, cada uno usando las herramientas de las que dispone y que le fueron dadas. Nos rehumanizamos en nuestra luz y nuestra oscuridad y eso es imparable y muy poderoso. En ese sentido sí despertamos y pudimos ver la complejidad de lo que pasó mientras nos tuvieron dormidos y ahora, en la urgencia y el apuro ver por dónde empezamos a arreglar todo esto, también, cada uno desde donde puede y también internamente. No es fácil demoler tu propio sistema de creencias, puede también ser doloroso o atemorizante para muchos”.

“Posiblemente cada uno de nosotros, en este momento tiene adentro el mismo incendio y la misma marcha que hay afuera. No sé si muy tarde o si despertamos, pero lo estamos diciendo“, destacó la ex “La Fiera”.

Al ser consultada por si cree que el gobierno de Piñera, un mandato de derecha, será capaz de responder a las demandas sociales que la gente exige, la ex “Machuca” afirma que “no sé si está preparado o no. No sé si quiere tampoco o si realmente han encarnado la demanda de la gente. Es demasiado complejo y antiguo eso de la burbuja y la falta de empatía. veo palos de ciego y no sé cómo interpretarlos. Y si son tan de ciego o no”.

“Como dice Mario Orellana: elevar el sentido de la suspicacia. Para mí, intentar ponerse en la mente del poder. El problema es que interpretamos el mundo desde nuestros propios esquemas morales y, a veces, podemos quedar expuestos, pasar por ingenuos o simplemente serlo o quedar cortos de imaginación. Por eso, sinceramente no sé si creer en una nueva agenda, por prometedora que sea. Creo más en una nueva Constitución que nos asegure no quedar a la merced de las agendas de turno”, cerró.

Notas relacionadas