Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Noviembre de 2019

Encuentro de dirigentes políticos, movimientos sociales e intelectuales identifica tres ejes sobre los que se debe avanzar para salir de la crisis social

Cedida

La Fundación Nodo XXI convocó a diversos actores políticos, dirigentes sociales e intelectuales a una reunión para analizar el movimiento social de octubre 2019, donde concluyeron la oportunidad y responsabilidad histórica para nuevas y viejas izquierdas de ofrecer una salida política a la crisis.

Por

Un amplio panel compuesto por Aldo Valle, Ernesto Águila, Javiera Toro, Julio Pinto, Fanny Pollarolo, Manuel Antonio Garretón, Faride Zerán, Carlos Ruiz, Daniela López, Verónica Valdivia, Víctor Orellana y dirigentes del Movimiento de Pobladores UKAMAU y del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, reunido en la casa central de la Universidad de Chile, buscó evaluar y observar detenidamente el estallido social de octubre 2019, el impacto que debieran tener en el desarrollo de políticas públicas y el agotamiento de un modelo económico que reclama la llegada de un genuino pacto social.

En el documento que surge de esta discusión, se identifica una agenda de 3 ejes sobre los cuales partidos políticos y movimientos sociales, en conjunto, pueden presionar al gobierno a pronunciarse y cumplir con los cambios que exige la ciudadanía. El primer eje tiene relación con el respeto de los derechos humanos y la sanción a quienes los han vulnerado. El segundo punto se enfoca en la mejora de políticas económicas y sociales combinando medidas inmediatas y a largo plazo.

El tercer eje plantea la necesidad de una nueva Constitución. Se propone que un plebiscito y posterior Asamblea Constituyente es un camino posible para una agenda de reformas políticas encaminadas a constitucionalizar una salida del neoliberalismo.

Puedes leer el documento aquí.

Analisis de coyuntura N°1 (30.10.19) by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas