Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

4 de Noviembre de 2019

Marcelo Barticciotto: “Se está subestimando la opinión de millones de personas que están manifestándose por una causa noble”

El ex delantero de Colo Colo, referente albo y uno de los máximos ídolos del club popular, se metió de lleno en la actual crisis política y social que vive el país, abordando temas como el primer cabildo albo, la confirmación de la final de la Copa Libertadores en Santiago, su respuesta si le ofrecieran un cargo de representación pública, las informaciones que vincularon a extranjeros en la desestabilización del país y lo que le diría a Sebastián Piñera si lo tuviera frente a él.

Por

El miércoles 31 de octubre pasado, con ocasión del primer cabildo colocolino, el hall central del Estadio Monumental David Arellano, aquel que conduce a la tribuna Océano del recinto deportivo de Macul, se revolucionó con la aparición de Marcelo Pablo Barticciotto (52), ex delantero albo, quien ha estado muy activo opinando sobre el actual escenario político y social en Chile.

Ese día se reunieron 1500 personas, entre socios, socias e hinchas, con los que ‘Barti’ compartió sus impresiones del actual escenario por el que atraviesa el país. En ese contexto el campeón de la Copa Libertadores 1991 no mandó ninguna pelota al córner.

https://www.instagram.com/p/B4THHbHHDTx/

¿Cómo percibes la actual movilización social en Chile?

Me parece muy beneficioso. Me parece que estas instancias son las que hacen que en definitiva el pueblo sea escuchado. Yo creo que acá hay muchas peticiones, no solo de parte nuestra, sino que de la gente en general. Y el Gobierno tiene que escuchar, no tiene que hacer la vista gorda. 

Acá se han hecho muchas manifestaciones en forma pacífica y me parece que el colocolino dio muestra de eso, para tratar de intercambiar opiniones, de ver las inquietudes que tiene la gente y ojalá se haga una asamblea constituyente que es lo que se necesita.

La gente tiene todo el derecho de manifestarse y de participar en lo que cree conveniente. Ha estado muy callada durante mucho tiempo y creo que el pueblo chileno se ha manifestado por eso mismo, porque quiere ser escuchado, quiere ser partícipe de un nuevo modelo político y social, lo que a mí me pone muy contento.

¿Qué proyección puedes hacer de la crisis política y social?

Yo creo que si se sacan estos focos de violencia y la gente se sigue manifestando de forma pacífica se pueden obtener cosas. El Gobierno va a tener que escuchar y va a tener que realizar la asamblea constituyente para poder tener una reforma en la Constitución, que es fundamental. Y después, bueno, tener las prioridades: el tema de los sueldos, el tema de las pensiones, la salud y la educación. Esas son las cosas que se deberían hacer.

Te vemos muy opinante a través de los medios en los que trabajas y en redes sociales. Sobre eso ¿qué mensaje le darías a tus colegas?

No sé. Es que esto es muy personal, es muy de sentimiento, muy de corazón. Los que se sumaron, bienvenidos sean. Que se involucren de forma directa y profunda, porque mandar un tuiter y después no colaborar en nada no sirve de mucho.

https://www.instagram.com/p/B4FSWRtHEyN/

Tú tienes bastante claro lo que expresas y eso el hincha lo agradece…

Y bueno. Es lo que siento. Es lo que siente mi corazón. Vengo de una familia donde mi viejo se levantaba a las 5 de la mañana y se acostaba a las 10 de la noche. Y a veces no llegábamos a fin de mes. Algo muy parecido a lo que está pasando acá. Entonces yo viví eso, de que quizás me quería comprar una polera y mi mamá me decía que no tenía plata para comprármela. Entonces, a mí no me la cuentan. Yo lo viví. Y me pongo en el lugar de la gente y del pueblo, y me parece que son super justas las demandas.

LA FINAL DE LA LIBERTADORES, LOS MEDIOS Y PIÑERA

Además de Chile, jugaste en Argentina, México y has viajado por varios países ¿cómo has visto el tema de la desigualdad, que derivó en este conflicto social en el país?

Es muy parecido. Latinoamérica está muy radicalizada en dos sectores, los que más tienen y los que menos tienen. Y en definitiva hay que acabar un poco con eso, tratar de que la gente viva un poco mejor. De que no viva para trabajar, sino que trabaje para vivir. Y a mí me parece que Chile le ha dado muestra al mundo de ser un ejemplo en ese sentido. Saquemos el tema de la violencia, el tema de los saqueos. Nadie quiere eso. Pero en cuanto a las manifestaciones pacíficas y a las peticiones del pueblo, Chile ha sido un ejemplo.

En otro tema, ¿te parece apropiado que se juegue la final de la Copa Libertadores en Santiago, el 23 de noviembre?

No. Primero porque me parece que no están dadas las condiciones para jugarla. Me parece que hay otras prioridades en el país para jugar un evento así, para que se le dé la importancia que merece. Lo dijo (Marcelo) Gallardo -técnico de River Plate, uno de los finalistas- que en realidad lo único que le importa a él es que la gente de Chile esté bien, que el partido es totalmente secundario. Me parece que va por ahí. Es un tema de sentido común, empatía, de ponerse en el lugar de la gente. Y hay que tener cuidado también, por lo que puede llegar a pasar. 

La ministra (de Deportes, Cecilia Pérez) se equivocó en lo que le dijo a la Conmebol, porque en ningún momento ella garantizó la seguridad. Dijo que iban a tomar a tomar los recaudos. Pero no dijo ‘garantizo la seguridad para jugar el partido’. Yo creo que ahora no puede garantizar la seguridad de la final. Van a estar puestos los ojos del mundo sobre ese partido. Lo van a ver millones de personas. Entonces, me parece que es un poco contradictorio el discurso que la ministra dio el otro día. Lo encontré totalmente fuera de la contingencia.

https://www.instagram.com/p/B3-z6NmlMGT/

Sobre la ministra Cecilia Pérez, ¿te gusta que haya llegado al Ministerio de Deportes?

No me gusta. Es más, yo no estoy de acuerdo con la mayoría (de ministros) de este Gobierno. Pero a mí me parece que Pauline Kantor (ex ministra de Deportes) lo estaba haciendo relativamente bien. Y fue perjudicada de un tema que me parece que a ella no le competía. Pero bueno. El Gobierno toma decisiones que no se entienden de repente.

Siguiendo con el Gobierno, si tuvieras a Sebastián Piñera frente a ti, ¿qué le dirías?

No sé si le diría algo, porque no le creo nada. A mí me parece que no solo Piñera sino que la mayoría de los políticos tiene que hacer algo. Porque si fuera por Piñera, quizás no habría nada. Pero a mí me parece que el pueblo y que la gente debe ser escuchada y no dentro de poco tiempo más sino que ahora.

Tú llegaste a Chile desde Argentina ¿Qué te parecen las informaciones que vincularon a extranjeros en la desestabilización del país?

A mí me parece que se está subestimando al pueblo chileno, diciendo que esto es producto de organizaciones, que está todo planificado. Entonces, se está subestimando la opinión y el parecer de millones de personas en Chile, que están manifestándose por una causa noble, por años y años de dejarlos fuera del sistema. Y creo que va por ahí, por subestimación me parece. No van a faltar medios de prensa que de repente hagan eso (fake news). Pero hay medios que son super objetivos y que cuentan lo que tiene que hacer un periodista profesional, que es contar los hechos, lo que pasa. No lo que le parece o tratar de tergiversar todo.

¿Consideras que la crisis también es un antes y un después para los medios de comunicación?

Sin duda. Lo que pasa es que todo el mundo queda expuesto. Nadie puede esconder su parecer. Cuando uno habla desde el corazón y dice las cosas que siente, en definitiva es difícil equivocarse. Acá hay medios que van a quedar expuestos, porque la gente no es tonta y sabe… Y hay otros que quedaron bien parados. Tan simple como eso.

https://www.instagram.com/p/B38L542n9B-/

COLO COLO, BARRAS Y CABILDO

¿Qué te parece el anuncio de Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, quien fijó en $450 mil el sueldo mínimo para los trabajadores de Colo Colo?

Me parece bien, es mejor que se haga a que no se haga. Pero creo que los empresarios deberían haber reaccionando antes, porque ahora todo el mundo dice que sabe la raíz del problema, que la conocía, que están de acuerdo pero tendrían que haber reaccionado antes. Pero bueno, es preferible que se haga ahora.

¿Cómo viste las manifestaciones en conjunto de las barras de Colo Colo, U. de Chile y U. Católica?

Me parece fantástico. Acá estamos todos en la misma lucha. Me parece que uno no tiene que hacer diferencias. Y esto ha sido un ejemplo en ese sentido, para todos.

El cabildo colocolino estuvo muy concurrido…

Sin duda, sin duda. Y me parece fantástico intercambiar opiniones y poder escuchar sus inquietudes. La idea ea que todo esto se pueda traspasar al Gobierno. Si no, se queda en que nos juntemos acá en el estadio y si después no somos escuchados, no sirve de nada.

¿Es necesario entonces este tipo de movilización social?

Más bien es fundamental. Sobre todo sacar provecho de esto. No de tener una ventaja, pero si sacarle provecho a esto, a todo lo que ha hecho el pueblo, a todas las manifestaciones. Uno ve gente grande, gente pequeña, niños, abuelos, gente que quiere un cambio. Y me parece que hay que escucharlos.

https://www.instagram.com/p/B3sMmRYnFvc/

¿Aceptarías algún cargo de representación pública?

No, porque ya me ofrecieron en varias oportunidades si quería ser concejal. Pero es muy difícil. Tendría que cambiar mucho la situación para que pueda, tendría que cambiar mucho la credibilidad de los políticos para que uno pueda meterse ahí

Por último, ¿qué mensaje le puedes enviar al pueblo colocolino?

Estoy agradecido porque los he visto en las manifestaciones y han dado muestras de manifestarse de forma pacífica, de estar interesados en el tema. Y bueno, instarlos desde acá a que sigan, porque yo creo que el pueblo puede obtener algo.

Notas relacionadas