Sociedad de Oftalmología asegura que en menos de tres semanas Chile lidera el número de heridos en su globo ocular por disparos

Sociedad de Oftalmología asegura que en menos de tres semanas Chile lidera el número de heridos en su globo ocular por disparos

El presidente del gremio, Dennis Cortés, sostuvo que el país logró alcanzar las cifras que se manejan en Israel y Palestina, y calificó la situación de “emergencia sanitaria”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), dr. Dennis Cortés, entregó alarmantes cifras de pacientes con daños en el globo ocular producto del uso de armas no letales por parte de Carabineros durante las manifestaciones.

En una carta enviada a El Mercurio -firmada también por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches- el especialista detalla que sólo en el Hospital del Salvador han llegado 133 pacientes con traumas oculares severos entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de este año.

A esta cifra hay que agregarle más de 40 casos registrados en otros centros de atención, tanto en Santiago como en regiones, durante el mismo período.

El médico presentó estos antecedentes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, donde calificó la situación de “emergencia sanitaria”.

“Les tengo que decir que no hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale las cifras que tenemos en estos momentos“, manifestó en dicha presentación.

Cortés detalló que haciendo una “revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido el globo ocular por uso de armas no letales, el número es muy alarmante y lideramos tristemente esta cifra a nivel internacional“.

Dicha revisión recoge datos de los últimos 27 años e incluye a “personas que fueron dañadas por armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos, incluyendo Israel, Palestina, Jerusalén y Gaza“.

“En total son más de 1900 lesionados por balines. De ellos, 300 tenían lesiones oculares. Nosotros tenemos prácticamente la mitad de ese número en dos semanas. Por lo tanto, acá tenemos claramente una emergencia sanitaria que tenemos que darle un pare”, concluyó.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------