Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Noviembre de 2019

Mañalich se sincera tras visitar heridos en protestas y reconoció “violación a los Derechos Humanos” por parte de Carabineros

El ministro de Salud visitó al menos seis hospitales de la Región Metropolitana y aseguró que ya cuentan con un catastro diario de los heridos "producto de la violencia política".

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no ha tenido una de las mejores jornadas, sobre todo después de la funa que tuvo que enfrentar en el Hospital del Salvador.

Sin embargo, el secretario de Estado esta vez se sumó a los ministros Andrés Couve (Ciencia) y Consuelo Valdés (Cultura), quienes fueron los primeros en reconocer violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado aseguró que ha visitado heridos civiles en al menos seis centros hospitalarios de la Región Metropolitana: Padre Hurtado, San Juan de Dios, Salvador, Félix Bulnes, clínica Dávila y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Tenemos un catastro diario de todos los lesionados y hemos hecho una línea muy prioritaria de apoyo a todas las personas que han sufrido algún daño o lesión producto de la violencia política desde el 18 de octubre”, explicó.

Al profundizar al respecto, Mañalich subrayó que “Carabineros podría haber sido más prudente en el uso de este último instrumento (balines o perdigones) cuando son agredidos y se ven superados por alguna turba”.

“Lamento este saldo tan triste que está quedando. El director del hospital Salvador me dijo que ya van al menos ocho personas que han perdido un globo ocular producto de las lesiones. Y prácticamente todos ellos son o por una bomba lacrimógena o más frecuentemente por algún cuerpo extraño adentro del ojo”, agregó.

“Uno puede argumentar que en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los Derechos Humanos (…) Es fundamental entonces el llamado a la paz”, agregó.

Para el ministro, “nadie puede negar que las motivaciones de la mayoría de los manifestantes son por acceso a bienes que no han tenido hasta ahora, por equidad social, por acceso a medicamentos, salud, educación, todo lo que está en la calle como un gran estallido que, por supuesto, va a pasar a la historia. Lo que no es tolerable es un espiral de violencia que lo único que hace es generar más violencia”.

Notas relacionadas