Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Noviembre de 2019

Joven denuncia que carabineros lo golpearon a tal punto que se defecó y vomitó en el calabozo

Agencia UNO

La acción judicial que presentó el joven derivó a un sumario interno por parte de la policía, además de la determinación por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de que "existen indicios suficientes para establecer que el amparado cuando ya se encontraba en calidad de detenido y por ende bajo la custodia policial, fue sometido a vulneraciones a su integridad física y psicológica”.

Por

Un joven llamado Jonathan denunció que efectivos de Carabineros lo golpearon tanto mientras estaba detenido en el calabozo, que se llegó a defecar y vomitar.

Según consigna Radio Bío Bío, la acción judicial que presentó el joven derivó a un sumario interno por parte de la policía, además de la determinación por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de que “existen indicios suficientes para establecer que el amparado cuando ya se encontraba en calidad de detenido y por ende bajo la custodia policial, fue sometido a vulneraciones a su integridad física y psicológica”.

La denuncia apunta a que el pasado 19 de octubre del presente año Jonathan fue detenido cerca del metro en Quilpué, a eso de las 9 de la noche durante el toque de queda.

De acuerdo al medio antes citado, la acción judicial señala que su detención fue violenta, así como también el trayecto hasta la Segunda Comisaría de aquella zona.

El hombre habría terminado con una herida en la retina ocular de su ojo derecho.

En el cuartel donde llegó los efectivos policiales lo llevaron a constatar lesiones dos veces.

Al llegar a la Comisaría de Quilpué, la denuncia sostiene que carabineros le habrían vuelto a pegar. En esta ocasión, el joven se habría defecado y vomitado en el calabozo y a vista de los otros imputados detenidos.

El recurso de amparo presentado en este caso expone que “el detenido refiere que fue golpeado en todo el cuerpo y que de eso no pudo constatar lesiones porque no lo llevan nuevamente al hospital”.

Radio Bío Bío consigna que al otro día, el hombre fue llevado al Juzgado de Garantía de Quilpué en pañales, un polerón y una especie de bata de papel.

La justicia sostuvo que “existen indicios suficientes para establecer que el amparado cuando ya se encontraba en calidad de detenido y por ende bajo la custodia policial, fue sometido a vulneraciones a su integridad física y psicológica”.

Agrega que “de los antecedentes allegados a la causa, se desprende que el amparado fue sometido durante su permanencia en el calabozo a un trato degradante, al no haberse adoptado las medidas mínimas para que al mismo se le facilitara la vestimenta necesaria acorde a su dignidad para que se presentase a la audiencia de control de detención, a la que fue conducido con pañales y vistiendo una bata de papel”.

El tribunal pidió que “se dirija oficio al señor director general de Carabineros de Chile para que disponga la instrucción de un sumario administrativo para investigar las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la Segunda Comisaría de Quilpué que participaron en los hechos”.

Notas relacionadas