Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Noviembre de 2019

Acusan “fuego artificial”: Video de TVN levanta sospechas de manipulación por incendio en sucursal de BancoEstado

Las imágenes muestran a dos personas utilizando un líquido acelerante en las llamas. Sin embargo, usuarios en redes sociales compartieron fotos que muestran que la intensidad del fuego fue mucho menor.

Por

Polémica ha levantado un video de un presunto incendio en la sucursal de BancoEstado ubicada en la esquina de avenida Providencia con Padre Mariano.

En las imágenes transmitidas por TVN se puede apreciar que dos personas utilizan un líquido acelerante para intensificar las llamas. Sin embargo, el video levantó inmediatamente sospechas en usuarios de las redes sociales, quienes pusieron en duda su veracidad.

El académico y experto en animación digital, Daniel Flores, incluso aseguró que las imágenes estaban manipuladas con el software Adobe After Effects.

En su cuenta de Twitter, el diseñador publicó un video que muestra los errores en la edición de la imagen, como el “descalce en las capas por rotoscopia”.

https://twitter.com/bragueloire/status/1193912073979408386

En la misma línea, el Colegio de Periodistas criticó el “uso de imágenes de fuego creado artificialmente” y llamó a denunciar esta práctica del canal estatal.

“Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. ¡Eso es faltar a la ética!”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

A estas denuncias, se suma que distintos vecinos del lugar se acercaron hasta la sucursal de BancoEstado presuntamente dañada y se encontraron con la sorpresa de que el banco está funcionando y el daño es apenas visible.

Incluso se compartieron otras imágenes del incendio, con llamas con una intensidad evidentemente menor.

https://twitter.com/hernan_sr/status/1193897991578501120

En una aclaración oficial de TVN, la estación pública explica que el hecho efectivamente fue real, pero no hacen referencia a una eventual manipulación del video.

Según el comunicado, “dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales”.

El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el Ministerio Público para corroborar la veracidad de estas y así incluirlo dentro de la nota mencionada”, aseguran.

El canal confirma que tuvieron “la confirmación de que las imágenes revelan un hecho real“, las que fueron emitidas en el noticiero central del domingo 10 de noviembre.

En la misma línea, precisan que actualmente el video es investigado por la PDI, Carabineros y la Fiscalía, quienes nuevamente confirmaron “la autenticidad del hecho, al igual que los vecinos del sector, entrevistados en el marco de nuestro reporteo en terreno”.

“Adicionalmente, hemos recibido otras imágenes desde distintos ángulos, que también fueron cotejadas con los investigadores y ratifican los hechos informados”, concluyen.

Notas relacionadas