Defensoría Penal Pública sobre el uso de balines y perdigones: "No hay experiencias internacionales en las que en estas mismas circunstancias hayan 2000 heridos y 200 con lesiones oculares"

Agencia Uno

Andrés Mahnke, Defensor Nacional

Defensoría Penal Pública sobre el uso de balines y perdigones: “No hay experiencias internacionales en las que en estas mismas circunstancias hayan 2000 heridos y 200 con lesiones oculares”

“Habría sido más sensato prohibir su uso, ya que claramente estamos fuera de estándar”, dijo el Defensor Nacional, que también tuvo palabras para el porte y uso de armas, por ejemplo, de los chalecos amarillos. “Hacer justicia por su propia mano puede traer consecuencias insospechadas”, añadió.

Andrés Mahnke, de la Defensoría Penal Pública, se refirió a los miles de detenidos que van durante los más de 20 días de crisis institucional por los que atraviesa el país, que este domingo tomaron una connotación distinta luego que en Reñaca se registraran disparos de un conductor de un vehículo a la multitud, resultando un joven herido.

“Quienes garantizan el orden público son las policías en un estado de derecho. Hacer justicia por su propia mano puede traer consecuencias insospechadas y hay que ponerle coto a eso”, señaló en entrevista con el canal 24 Horas.

Sobre ese punto, añadió que “más allá de los casos puntuales, uno no puede andar en la calle con armas, pasar a otra cosa es vulnerar el orden público y el estado de derecho”.

También tuvo palabras para el uso de balines y perdigones por parte de Carabineros. “Habría sido más sensato prohibir su uso, ya que claramente estamos fuera de estándar. No hay experiencias internacionales en las que en estas mismas circunstancias hayan 2000 heridos y 200 con lesiones oculares”, afirmó el Defensor Nacional.

“Hay trabajo policial que está al margen del control jurisdiccional y esto no puede ser. Están al margen del sistema de justicia. Muchas de estas personas están siendo lesionadas por agentes del estado”, cerró Mahnke.

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------