Piñera se concentra en tres ejes para enfrentar la crisis: Un acuerdo por la paz, un acuerdo de justicia social y un acuerdo por una nueva Constitución

Piñera se concentra en tres ejes para enfrentar la crisis: Un acuerdo por la paz, un acuerdo de justicia social y un acuerdo por una nueva Constitución

Luego una jornada marcada por la convocatoria a Paro Nacional, donde hubo manifestaciones, desmanes e incendios en varios puntos del país, el presidente Sebastián Piñera le habló al país desde La Moneda

El mandatario comenzó señalando “la nueva jornada de violencia y destrucción, que estoy seguro ha causado un grave daño a nuestro país y a millones de las familias chilenas”.

Luego Piñera anunció que para fortalecer “la importante e indispensable labor de Carabineros y PDI, hemos abierto la posibilidad de reintegración de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado, para aumentar la capacidad y eficacia de nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

El mandatario declaró que dada la grave situación “esto no es suficiente”, ya que se están atentando y vulnerando “las libertades y los derechos de todos los chilenos, especialmente los más vulnerables”. En este sentido agregó que “tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora. Y tomar plena consciencia de que eso depende del esfuerzo y el compromiso que pongamos cada uno de nosotros”.

El jefe de Estado dijo que “tenemos que unirnos” en torno a tres grandes, urgentes y necesarios acuerdos: Primero, por la paz y contra la violencia, que “nos permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado tanto daño” y que también “condene con la misma fuerza a todos quienes directa o indirectamente, la impulsan, la avalan o la toleran”.

A continuación Piñera indicó que el segundo acuerdo es “por la justicia, para poder impulsar todos juntos un robusto compromiso por la agenda social, con un Chile más justo, con más equidad y con menos abusos. Un Chile con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios”.

El tercer acuerdo es “por una nueva constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, con una clara y efectiva participación ciudadana. Con un plebiscito ratificatorio, para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva constitución sino que también tengan la última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita”.

El mandatario sostuvo que “La grave situación que vive el país desde hace ya casi cuatro semanas, exige y con urgencia dejar de lado todas las pequeñeces, dejar de lado todas las miserias. Actuar con la grandeza, la generosidad y el patriotismo que las circunstancias nos exigen, para poder concretar estos tres grandes acuerdos, para que Chile pueda encontrarse con su futuro y que las familias puedan encontrarse con la paz y vivir sus vidas con libertad y con seguridad”.

“Sin paz y con un país que sufre la violencia que hemos sufrido la violencia que hemos sufrido en las últimas semanas, el acuerdo por la justicia y el acuerdo por la nueva constitución no van a avanzar y llegar a buen puerto” añadió.

En términos de seguridad, el Presidente anunció que “al igual como no toleramos ninguna violación a los Derechos Humanos, tampoco toleramos ninguna impunidad frente a delitos que reflejan tanta maldad y que han causado tanto daño a tanta gente, durante tanto tiempo. Por eso he instruido al Ministerio del Interior y Seguridad que mañana se presenten querellas por Ley de Seguridad del Estado, contra aquellas personas que han incitado, que han promovido o que han fomentado o participado en la comisión de los graves delitos que hemos conocido en esta jornada”.

Finalmente Piñera hizo un llamado a “unir nuestras voluntades y a unir nuestros corazones, para lograr un acuerdo por la paz, por la justicia y por una nueva constitución”.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------