Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

16 de Noviembre de 2019

Alcaldesa Cathy Barriga: “Lo único que tiene que haber acá es una respuesta pronta, no puede seguir muriendo gente”

La autoridad local de Maipú llegó al hogar de la familia del fallecido Abel Acuña para entregar contención y el apoyo legal del municipio. Después de reunirse con la madre del joven, nos contó que los habitantes de la comuna se han visto muy afectados con la crisis social y que los políticos deben trabajar en soluciones a corto plazo que incluyan la opinión y el conocimiento de los alcaldes, que son los más cercanos a la gente. Al mismo tiempo criticó severamente los protocolos y el accionar policial en momentos en que hay tres fallecidos de este sector del poniente de la capital.

Por

Alcaldesa usted llegó a la casa de Abel Acuña y ha estado con la familia. ¿Qué es lo que puede informar, cuál es la situación?

Lo primero que me llamó la atención al enterarnos fue la forma, el contexto y que era un joven de Maipú. Solamente se sabía su nombre, Abel. Empezamos rápidamente a hacer las investigaciones en la Posta Central, en los lugares donde podía estar. Había información difusa y por lo mismo me preocupé de llegar a la familia. Lo logramos a través de un departamento que tenemos, donde a cualquier familia que tenga un problema, que haya tenido un familiar que fallece en distintas circunstancias, se da apoyo, contención y soluciones.

Durante la madrugada se llegó a la información a eso de las tres y media de la mañana, donde aparece su nombre, la dirección en la Villa Los Héroes y desde ahí se toma el compromiso de estar con la familia.

Lo que más le preocupa a la mamá es saber qué pasó, porque ella quiere justicia. Nosotros llegamos con apoyo legal, pero ellos además solicitaron el apoyo de todas las instituciones que puedan sumarse y obviamente en esto está el INDH. Me comuniqué con el director y con la abogada, porque ya van tres jóvenes fallecidos en nuestra comuna producto de las manifestaciones. Abel, Mateus y Álex, tres jóvenes.

Son jóvenes que van a manifestarse pacíficamente por lo que me comentó la mamá, que no quería que fuera. Así como todas las mamás que nos da un poco de temor, no porque vayan a manifestar lo que piensan sino porque efectivamente las manifestaciones están terminando y desencadenando en situaciones que nadie sabe y se van de control.

Afecta mucho sentir el dolor al entrar al hogar de la familia de Abel. Uno no dimensiona. Yo tengo mis tres hijos, como mamá es un dolor desgarrador, me desgarró el corazón. Imagino como la mamá no ha parado de llorar de pena, de querer saber qué es lo que pasó y ahora yo creo que va a estar un poquito más tranquila. Ella necesita saber, me decía si es que ‘le pegaron o se cayó’. Ella necesita tener la tranquilidad como mamá de saber por qué y cómo falleció su hijo.

Hay algunas cosas que están mas o menos claras, lo han manifestado profesionales de la salud, y es que Carabineros habría impedido que él recibiera atención médica a tiempo. Algo que por tratados internacionales está establecido.

Hay un tema de derechos ahí. El INDH me lo explicaba ahora. Tienen que sumarse todas las declaraciones para determinar esa acción. Por eso es tan importante cada una de las personas que estuvieron ahí, todas las imágenes que se puedan recopilar, para comprobar que fue así y dar una respuesta. Abiertamente se sabe que fue en una manifestación, había Fuerza Pública y está el escenario para defender a la familia y buscar la justicia y la paz que ellos necesitan,

Esto se suma a lo que ha pasado con los traumas oculares y ha sido muy cuestionado el rol de carabineros y su uso proporcional de la fuerza. ¿Cuál es su apreciación?

Esta situación no la habíamos vivido antes, nunca. Es un escenario para nuestro país que de un momento a otro explotó porque tenía que explotar, por muchas demandas de la ciudadanía, pero que finalmente no se ha sabido canalizar desde el primer momento. En casi un mes, yo misma he sido testigo desde el municipio cómo se transforman las situaciones de una manifestación pacífica a que quede la barbarie y que se transforme realmente en un campo de batalla.

Creo que hay que regular y revisar los protocolos de acción de las Fuerzas Especiales de Carabineros, porque finalmente hay situaciones que a ellos les indican también, tienen protocolos antiguos. Así como hay cosas que están obsoletas, hay una realidad que tiene que ver también con la seguridad sobre todo de los menores de edad. Han sido detenidos menores.

En el municipio hemos apoyado gente con proyectiles en sus piernas. Anoche en la Posta Central estaba lleno de jóvenes con perdigones, con estos balines en distintas partes de su cuerpo. Es un tema importante y hay que buscar formas y nuevos protocolos de acción para velar por el orden público.

Han sido muchos los afectados que se ven muchas veces vulnerados en sus derechos, porque iban pasando a lo mejor. Muchos que a lo mejor ni siquiera están en una manifestación y por llegar a su hogar dentro del perímetro, también han sido afectados. Esto no es tampoco un ataque específico, sino que es resultado de situaciones que ya están comprobadas, de que cualquier manifestación pacífica termina en esta acción. Hay que hacer nuevos protocolos.

Muchas veces a mi como alcaldesa se me pide seguridad cuando hay un incendio, cuando hay delincuencia. Pero cuando hay una marcha yo creo que nadie se ha sentado a conversar qué protocolos nuevos hay que tener para mantener la paz en esa marcha y que se realice normalmente.

Y la represión en su justa medida. 200 jóvenes con heridas en sus ojos o perdiéndolos no es un hecho aislado.

El número nos hace ver una realidad y esa realidad tiene que tener una mesa de trabajo para actualizar una forma de actuar.

LOS MUNICIPIOS Y LA CRISIS

Los alcaldes tienen un rol protagónico, dieron señales políticas mucho antes

Estamos un poco sentidos. Los alcaldes recibimos al vecino, las penas, las alegrías. En este momento su inseguridad, miedo e incertidumbre. Estamos con diálogos, trabajando, partimos hace tres semanas. Se determinó finalmente que el Servel no va a prestar apoyo y se tuvo que suspender (la consulta), pero todo ese trabajo que está canalizado, porque son muchos los vecinos que de forma espontánea dan sus opiniones, es lo que vale. Es la ciudadanía y quieren ser escuchados. Hay que traducirlo en un papel, pero escucharse es lo que hace falta, es así como se toman las decisiones.

Entonces, teníamos el 7 de diciembre con todo preparado, organizándonos, muchas reuniones y sentimos que claro, los alcaldes debieran tomarse un poco más en cuenta a la hora de decidir.

En mi caso personal yo vengo de una familia humilde, entiendo perfectamente lo que viven las familias y las necesidades, tengo un papá jubilado, mis padres son personas de esfuerzo. Pero la clase política está a veces desde otro sitial mirando la realidad, empatizando, pero no es lo mismo que conocerla. Y esa información la dan y la otorgan siempre los alcaldes, quieran o no quieran, porque uno convive con las realidades.

Las comunas son pequeños Chile representativos de lo que está pasando. Así que nada, se suspendió la consulta y estamos esperando lo que viene. Es positivo que hayan acuerdos, eso transmite más seguridad en todo. Que los partidos políticos se unan en un mensaje y lleguen a un consenso, habla también de una madurez y de un querer dar soluciones.

Cuál es la situación de Maipú en este estallido, tienen serios problemas con el Metro …

Estamos súper afectados, primero por la calidad de vida de todos.

Pero venían afectados desde antes del estallido

Ya había mucha inseguridad y había mucha solicitud. Y claro, pasó esto. Pero a veces no se te escucha. Es lo que nos pasaba los días de emergencia, donde uno empezaba a llamar y ya no te contestaban, me sentía como una vecina. Porque colapsó todo y nadie te daba respuesta. Y eso es lo que siente muchas veces el vecino, y es a toda escala. No hay respuesta, y por eso explotó.

Ahora estamos sin Metro. Estamos haciendo todos los llamados. Las estaciones como Del Sol o Plaza de Maipú tienen problemas de energía eléctrica internos, lo que impide que el trabajo sea como han sido restablecidas estaciones de otras líneas. Nuestra línea está complicada, me están hablando del próximo año, pero la solución tiene que ser para 2019. Los vecinos está demorándose más de dos horas en sus trayectos. Eso afecta su calidad de vida porque no están con su gente.

Ya lo sufrían antes ...

Ya estaban afectados, porque llegan cansados a sus casas, porque el fin de semana es el puro sábado, porque tienen que hacer trámites y el domingo es para preparar el lunes. Respecto a los daños, muchas veces se dice que son materiales, yo no lo veo así. Las millonarias pérdidas tienen que ver con servicios importantes, como los semáforos, las cámaras de seguridad, los módulos de seguridad, pero me estoy focalizando en la contención, en la parte humana, que es lo que se deja de lado.

A mi siempre se me cuestiona quizás ser tan sensible o sentimental. Los sentimientos son la base del ser humano. El que no tiene sentimientos no ve más allá. Los sentimientos son los que permiten que tú te involucres, y eso es lo que falta en nuestra sociedad, involucrarse. No solamente empatizar y decir “oh pobre está viviendo esta situación”, no, uno no se puede quedar en eso hoy.

Lo bonito de todo lo que se ha manifestado de lo que ha sucedido, es la unión de la gente, de los vecinos que no se conocían. Antes, cuando uno era chica, uno salía a jugar a la calle y podía andar libremente porque andaba en la casa del vecino o la vecina. Ahora, los vecinos no se conocían, y por distintos motivos se han unido. Los que no hablaban o los que tenían problemas, por una causa, se han unidos para lograr mejoras.

He sido testigo de muchas situaciones que de verdad da gusto verlas, pero también está lo que ha decantado en algo que nadie quiere, que es la violencia y los actos vandálicos que no tienen que ver con las manifestaciones, pero se apoderan de las manifestaciones.

Tiene que ver que va no a haber paz en la medida que no haya justicia social

Tiene que ver con acuerdos, pero tiene que ver con soluciones. Las palabras uno las viene escuchando de siempre. No es inmediato, no es de un día para otro, pero yo creo que lo que se espera es tener mejoras reales para las necesidades que han sido invisibles a través de los años.

Hace un mes hablar de sueldo mínimo era casi de locos, de las pensiones. Y después nos dimos cuenta de que si habían algunas ventanas

Por eso hay que meterse en el hogar de cada persona. Como uno, que conoce que no les alcanza para pagar sus cuentas, y menos para sus medicamentos. Que esperan por operaciones durante años, que mueren vecinos. Hay vecinos que hemos podido apoyar y a otros que no, porque uno tiene un límite de arcas municipales, de recursos, en el apoyo social, pero tu los saludas un día y a los meses o al año siguiente no están. Es fuerte.

Sobre esa realidad, quizás las autoridades que están en el parlamento, los ministros, que están desde otra cúpula, no tienen el termómetro y la sensación. Solo tienen la sensación de lo que les pueden reportar, pero esto no se trata de informes, se trata de involucrarse y de humanidad. Esto responde a una necesidad social que necesita urgente cambios y que en la medida que estos cambios estén, vamos a tener un país mejor y justo.

Alcaldesa, usted ha sido criticada por no estar en la televisión, en los paneles, donde se ha visto un desfile como nunca de los políticos. Ha sido criticada por no tener presencia en los medios, ni hacer uso como lo están haciendo muchos, de las cámaras de televisión. ¿Cuál es su respuesta?

Mi respuesta la conoce la comunidad. He trabajado 24/7, en estos días uno ha recibido llamado de vecinos llorando, con urgencias, con necesidades, con accidentes, con falta de alimentos o de salud. Y nosotros estamos 24/7 porque tenemos distintos servicios, médico a domicilio, etc

Estamos en terreno, que es lo que me gusta además. Yo no me imagino en un set de televisión. Yo vengo de la televisión, con lo que estamos viviendo, no me imagino en una sala de maquillaje, no me imagino conversando horas cuando mis vecinos me necesitan porque estamos trabajando para ellos. Yo me debo a mis responsabilidades y que no esté en televisión no quiere decir que no esté trabajando, todo lo contrario. Porque he dedicado cada minuto a saber lo que está pasando en mi comuna y a tomar las mejores decisiones y a apoyar.

Siento que hay un exceso (en la tv). En un principio estaba bien hacer ver lo que uno piensa, pero finalmente como que todos se culpan al final, se dan vuelta la chaqueta algunos. Yo creo que eso no es lo que quiere ver la gente, quieren trabajo. No quieren ver a los políticos solamente para las épocas de campaña ofreciendo y prometiendo, menos en la tele. Hoy hay unos que parecen conductores de televisión, están día y noche. Yo me involucro en mi trabajo, no podría destinar dos, tres o cuatro horas a estar en televisión. Entiendo, conozco perfectamente el medio, vengo de ahí y por lo mismo quizás a mi me llama el trabajo más que nunca, y el diálogo que hay que tener, es con la ciudadanía, no a través de una pantalla.

Qué mensaje le gustaría transmitir a la ciudadanía

Han sido días complicados para todos, de una u otra manera. Lamentando también vidas que no tenían porque no estar, tres de la comuna. Ahora, saliendo recién de la casa de la señora Brunilda, está todo sensible, todo lo que uno pueda decir está demás.

Como autoridad, como ciudadana, en roles distintos, lo único que tiene que haber acá es una respuesta pronta, no puede seguir muriendo gente. No podemos seguir esperando, teniendo miedo a encontrarnos, a salir, a no trabajar, a ir destruyendo nuestro país. Es el momento oportuno para tomar importantes decisiones, no se puede esperar más. Eso a uno lo angustia, es la angustia y la incertidumbre que tenemos todos. Es momento de escuchar algún comunicado importante que dé tranquilidad, que dé paz y que sea justo para todos.

Notas relacionadas