Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2019

Diputados de oposición entregan carta a Piñera exigiendo la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas

Agencia UNO

Raúl Soto (IND) y Jorge Brito (RD) manifiestan que "la policía uniformada ha sido ineficaz, tanto para cautelar el ejercicio del derecho de reunión, como para identificar y aislar adecuadamente a quienes cometen actos delictuales. Esto se no se trata de protocolos más o protocolos menos, es una situación límite que pone en duda el aprendizaje de nuestro sistema institucional y su capacidad para promover y proteger los derechos humanos de los habitantes de la República”.

Por

Los diputados de oposición, Raúl Soto (IND) y Jorge Brito (RD) llegaron hoy hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que piden la renuncia del general director de Carabineros, Mari oRozas, todo esto por las múltiples críticas al actuar de los uniformados durante las protestas sociales en Chile.

Según consigna La Tercera, en la misiva sostienen que “la policía uniformada ha sido ineficaz, tanto para cautelar el ejercicio del derecho de reunión, como para identificar y aislar adecuadamente a quienes cometen actos delictuales. Esto se no se trata de protocolos más o protocolos menos, es una situación límite que pone en duda el aprendizaje de nuestro sistema institucional y su capacidad para promover y proteger los derechos humanos de los habitantes de la República”.

Añaden que “frente a la necesidad de dar una señal clara de que el poder civil se encuentra realmente comprometido con la plena vigencia de los derechos humanos en Chile, hacemos presente a Ud. la solicitud concreta de que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, proceda a la remoción del General Director de Carabineros de Chile, Sr. Mario Rozas Córdova, por su responsabilidad de mando en el actuar desmedido de la fuerza policial a su cargo”.

Recordemos que este fin de semana personal de Samu denunció que carabineros les lanzaron agua mientras trataban de reanimar a Abel Acuña, quien murió producto de un paro cardíaco tras la manifestación en la Plaza de la Dignidad.

Los cuestionamientos a la institución crecen luego de que un estudio de la Universidad de Chile afirmara que los perdigones de goma que usa la policía en las marchas contienen plomo, sílice y sulfato de bario.

Raúl Soto explicó que “lo que exigimos hoy es que se asuman las responsabilidades políticas y de los altos mandos por el actuar de Carabineros que ha reprimido de forma violenta y excesiva a los manifestantes que mayoritariamente de forma pacífica se han expresado en las calles de nuestro país”.

Brito agregó que “es evidente que han habido órdenes expresas de ir a reprimir, ir a disparar e ir a gasear a un país completo que está pidiendo más democracia”.

Notas relacionadas