Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2019

Andrés Wood, cineasta: Consulta constitucional será un cambio democrático “profundo”

Emilia Rothen.

La consulta "va a producir un cambio muy profundo en nuestra democracia, seguramente por primera vez, vamos hacer una Constitución en la que la gente va a tener una participación real. Históricamente las constituciones que tuvimos no fueron así", subrayó el director de cine.

Por

El director de cine chileno Andrés Wood, que presenta su película “Araña” estos días en España, afirmó este martes que la posibilidad de que los ciudadanos decidan si se aprueba una nueva Constitución va a representar un “cambio muy profundo” en la democracia del país.

Las fuerzas parlamentarias llegaron a un acuerdo el viernes pasado para convocar un plebiscito en abril de 2020 y preguntar a la ciudadanía si quiere una Constitución nueva (la actual fue instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet y reformada posteriormente) y que órgano debería redactarla.

Chile vive un estallido social desde hace un mes, con episodios violentos y al menos 23 muertos -cinco de ellos presuntamente a manos de agentes- y 2.381 heridos hospitalizados, de los cuales 222 tienen graves lesiones oculares, según el último informe del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los manifestantes reivindican cambios económicos y sociales en pensiones, educación, salud o transporte.

La consulta “va a producir un cambio muy profundo en nuestra democracia, seguramente por primera vez, vamos hacer una Constitución en la que la gente va a tener una participación real. Históricamente las constituciones que tuvimos no fueron así”, subrayó el cineasta en declaraciones a EFE.

Wood espera que esto potencie y engrandezca la democracia y la cohesión social en un país en el que quedan residuos del régimen militar que instauró el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1989.

En relación con las protestas sociales, Wood afirmó que “parte del malestar tiene que ver con un mandato social creado en una dictadura”.

“Pese a que se corrigió o intentó corregirse parcialmente, queda un malestar sobre el tipo de sociedad o individuo proyectado con esa Constitución”, dijo en alusión al régimen de Pinochet.

El presidente Sebastián Piñera anunció medidas que permitan salir de la crisis social y, en este sentido, Wood valoró que el Gobierno hiciera “un esfuerzo real, se ha movido de su centro de comodidad, ha tenido que hacer un giro tremendo hasta en sus creencias”.

Ante el panorama de protestas ciudadanas continuas en varios países latinoamericanos, Wood opinó que es producto de algo que está pasando con la política en general: “Más que de ser de izquierda o de derecha, es una política que no está respondiendo a lo que la gente espera”.

En “Araña”, Wood se ocupa de los sobresaltos violentos de la historia de Chile y los residuos que dejó la dictadura de Pinochet.

Ha sido seleccionada para el premio de mejor filme iberoamericano en los Goya de la academia española del cine y se estrenará en Brasil, Argentina y Francia las próximas semanas. 

Notas relacionadas